UNDÉCIMO TERCER PERIODO



 ACTIVIDAD 1:

1. Entrar a: https://colab.research.google.com 

2. ir al enlace

https://docs.google.com/presentation/d/1T9ZaS27KDRwtm0M8l6vZTipwwByLxelh/edit?usp=sharing&ouid=103791688596089962051&rtpof=true&sd=true

3. Realizar la actividad en GOOGLE COLAB

4. Tomar un pantallazo de cada ejercicio y pegarlo en PowerPoint

5. enviar la presentación a blainter40@hotmail.com

 

 

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ACTIVIDAD 2:

Resolver los siguientes ejercicios en Google Colab:

Ejercicio 1

Escribir un programa que pregunte al usuario su edad y muestre por pantalla si es mayor de edad o no.


Ejercicio 2

Escribir un programa que almacene la cadena de caracteres contraseña en una variable, pregunte al usuario por la contraseña e imprima por pantalla si la contraseña introducida por el usuario coincide con la guardada en la variable sin tener en cuenta mayúsculas y minúsculas.

 

Ejercicio 3

Escribir un programa que pida al usuario dos números y muestre por pantalla su división. Si el divisor es cero el programa debe mostrar un error.

 

 

Ejercicio 4

Escribir un programa que pida al usuario un número entero y muestre por pantalla si es par o impar.


Ejercicio 5

Para tributar un determinado impuesto se debe ser mayor de 16 años y tener unos ingresos iguales o superiores a 1000 € mensuales. Escribir un programa que pregunte al usuario su edad y sus ingresos mensuales y muestre por pantalla si el usuario tiene que tributar o no.



Ejercicio 6

Los alumnos de un curso se han dividido en dos grupos A y B de acuerdo al sexo y el nombre. El grupo A esta formado por las mujeres con un nombre anterior a la M y los hombres con un nombre posterior a la N y el grupo B por el resto. Escribir un programa que pregunte al usuario su nombre y sexo, y muestre por pantalla el grupo que le corresponde.

 

 

Ejercicio 7

Guardar una cadena de números y mostrarlos en pantalla con la función FOR:

 

Ejercicio 8

Mostrar los números pares del 0 al 10 con la función FOR:


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ACTIVIDAD 3:



El día de hoy aprenderemos a utilizar Python como un TTS. un TTS es una herramienta que convierte el texto que escribimos a un audio.

1. entrar al enlace y hacer los ejercicios en Google Colab

https://docs.google.com/presentation/d/1WRs0CGz280tXTWkZP4iCMEzbXV1rSYaO/edit?usp=sharing&ouid=103791688596089962051&rtpof=true&sd=true




  

 Actividad 4: NOMOFOBIA... Esclavos del celular 

 Hola estudiante de grado undécimo, hoy vamos a empezar con la reflexión del mes, la nomofobia

Resulta extraño salir de casa sin el teléfono móvil, convertido hoy en la práctica en una extensión del ser humano, incluso hay personas que no pueden sentirse desconectadas del mundo virtual y son como esclavas de ese dispositivo tecnológico, una adicción que se conoce como nomofobia.

Algunos signos de esta adicción son los cambios en rutinas, como retrasar el sueño o comer rápido para coger el celular, perder la noción del tiempo horas y horas mientras se utiliza el celular para ver redes sociales o jugar, levantarse y acostarse con el aparato, utilizarlo hasta en el baño, posponer tareas importantes por atender el celular. También alteraciones del comportamiento -al estar más irritable- e interferencias en la concentración y atención, además de modificaciones en la socialización al no interactuar con personas de alrededor y preferir hacerlo a través de la pantalla.

Las consecuencias de esta adicción son:

- dependencia del teléfono

-Ansiedad, inseguridad

- Aislamiento social

-Baja productividad en el colegio o en el trabajo

- Dolores de cabeza

- Diminución de la visión

- Dolores musculares y articulares

- déficit cognitivo, dificultades de aprendizaje, falla de la memoria


 Trabajo por realizar:

1. Observar el video


2. En el cuaderno hacer una reflexión de mínimo 100 palabras sobre el tema

3. Leer el siguiente artículo:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43518586

A partir de este punto escribir y responder en el cuaderno:

- ¿Qué tan alejadas de la realidad están las fotos que subes a las redes sociales cuando usas filtros y aplicaciones para mejorar tu imagen? ¿consideras que hacer esto es un engaño y una pérdida de tiempo fingiendo quien no somos?¿qué sentimientos te genera ver personas en la redes sociales que muestran cuerpos y caras perfectas, viajes, dinero, etc, piensas que esto es real y quieres imitarlo?

EXPECTATIVA VS REALIDAD  

 

Hacer un dibujo en el cuaderno de expectativa realidad de las redes sociales

4. Leer la noticia del enlace:

Adicción a los videojuegos: "Estuve 7 años jugando a videojuegos en bata y sin salir de casa"

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46180313

- ¿Cuánto tiempo pasas frente al celular jugando?¿Te sientes esclavo del aparato?¿te quita el tiempo para hacer cosas importantes?

 

CÓMO SUPERARLO

Nadie dice que sea fácil superar la adicción, pero tampoco es imposible.

 

¿Qué puedes hacer? Consejos para superar una adicción

Para prevenir o superar la adición se recomienda trabajar estrategias de autocontrol que favorezcan calmar el estrés y fomentar hábitos saludables para competir contra las conductas adictivas.

Admitirlo y querer cambiarlo

El primer paso y más importante es reconocer y aceptar el problema, luego, querer y estar dispuesto a superar la adicción.

Gestionar el pensamiento

Reconocer la adicción y canalizar tus pensamientos negativos para dotarte de la fuerza suficiente y salir adelante. Debes ser critico contigo mismo y analizar cuáles son los motivos que te han llevado a caer en la adicción.

Pedir ayuda

Respáldate de profesionales, familiares o seres queridos que te aporten confianza. Contar con su apoyo te ayudara en los momentos de mayor debilidad. Ábrete a ellos, comparte y pregunta. Pídeles ayuda cuando te sea difícil controlar tus emociones o algo te preocupe.

Realizar un tratamiento psicológico

Busca ayuda de un profesional terapeuta que te guíe en los pasos de rehabilitación y sigue sus indicaciones.

Evitar las tentaciones

Controla tu celular y no al revés. Trata de alejarte de aquellos contextos o situaciones que no sean beneficiosos para ti.

Confiar en uno mismo

La confianza es la clave para la superación personal. Nadie dice que sea fácil y aunque puedas recaer, nunca debes olvidar que con fuerza de voluntad y ganas de todo se sale.

Establecer rutinas

Mantén rutinas flexibles, establece horarios que te proporcionen un orden diario y prioriza tu bienestar. Establece horarios de uso del celular, aléjalo de tu habitación al dormir. También es importante estar activo y ocupado, por ello, haz ejercicio y practica las aficiones que más te gusten, te sentirás realizado y bien contigo mismo. De ese modo, podrás darte cuenta de que no necesitas nada más para ser feliz.

 




Actividad 5: programación gráfica


1. Ver el siguiente video

2. Entrar al sitio: https://vr.vex.com
3. Con base en el vídeo, crear las siguientes imágenes:








4. Compartir las imágenes al correo blainter40@hotmail.com



ACTIVIDAD 6:

Taller de sensibilización:                   EL PLAGIO

El plagio es una actividad fraudulenta o tramposa en la cual, una persona deshonesta copia las ideas de otras personas y las presenta como si fuera el autor. Existen plagios en la música, en trabajos académicos de colegios y universidades, en inventos, etc.
Cuando se detecta una actividad de este tipo, hay sanciones que pueden ser muy graves considerando la forma en que la persona se beneficia de hacer trampa.

¿Sabías que cuando copias de Internet y lo pegas en tus trabajos para después entregarlos a un profesor, estás haciendo trampa?

1. Observar con atención el video que se presenta a continuación.


2. Escribir en el cuaderno en mínimo 50 palabras:
¿por qué es malo el plagio para nuestro desarrollo intelectual?
observarel siguiente análisis:




2. Reflexionar sobre la gravedad de la mala costumbre de copiar y pegar, en este video una persona pierde su trabajo por hacer plagio:


3. Taller: hacer una presentación en canva, en ella escribir las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué no se debe copiar y pegar de Internet para realizar un trabajo?
  • ¿Cuáles son las consecuencias del plagio? 
  • Mencionar 2 casos famosos de plagio y la sanción que recibieron.



4. La presentación debe ser de mínimo 5 diapositivas, enviarla al correo: blainter40@hotmail.com




  

 Actividad 7: aplicación de appinventor para hacer un juego de preguntas y respuestas en teléfonos móviles

1. Entrar a: ai2.appinventor.mit.edu o a code.appinventor.mit.edu

2. Ingresar con la cuenta de Google

3. Ir a proyectos y comenzar un nuevo proyecto

4. vamos a realizar un programa al estilo de "quien quiere ser millonario" con preguntas y respuestas







https://drive.google.com/drive/folders/1j7I_66nNc3tahjNvbfuh8ozi-8SS3SlK?usp=sharing





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