NOVENO 2024


 ¡ATENCIÓN!


LAS ACTIVIDADES DE SEGUNDO PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:



 ACTIVIDADES DE PRIMER PERIODO  DE INFORMÁTICA

Profesor: Juan Carlos Ramírez




Saludo cordial a todos, deseo que estén en buena salud y prosperidad a todos en este año 2024.


ACTIVIDAD 1:

Para iniciar este año académico vamos a hacer una reflexión sobre los cuidados que debemos tener al entrar a sitios de internet, también de evitar los sitios no seguros y el uso de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp y otros más.


1. Lee la siguiente noticia del enlace que aparece abajo: Pedía 10 millones de pesos a su exnovia por no publicar videos íntimos


2. Observa el siguiente video:



Ahora observa este otro video:



Abrir la cuenta  de canva en www.canva.com buscar un folleto horizontal de plantilla (para hacer un instructivo como en la imagen de abajo). El folleto debe ser de tres secciones y en él responder las siguientes preguntas (agregar imágenes):
ejemplo de folleto


    
a. ¿Qué es el sexting?    
b. ¿Qué medidas deben tomar en casa los padres o acudientes para prevenir que los niños y adolescentes sean víctimas del sexting?
c. ¿Cómo se puede denunciar el sexting en Colombia? (buscar la información por internet y que pertenezca a Colombia)
d. Escribir el ejemplo de la noticia leída

4. Guarda tu folleto y envíalo a la dirección de correo blainter40@hotmail.com. No olvides escribir tu nombre y curso en el folleto y también en el correo.


ACTIVIDAD 2:


Para iniciar este año académico vamos a hacer una reflexión sobre los cuidados que debemos tener al entrar a sitios de internet, también de evitar los sitios no seguros y el uso de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram WhatsApp y otros más.


1. Lee la siguiente noticia del enlace que aparece abajo: estafas de Nequi por WhatsApp o correos electrònicos.


2. Observa el siguiente video:
 

Existen muchos tipos de estafas o robos por medios electrònicos:
 
  • Correos o mensajes de texto falsos: te llega un mensaje que que tu cuenta està bloqueada y debes dar clic en un enlace. cuando lo haces, te piden los datos de tu cuenta, con ellos acceden y te sacan el dinero. Esto pasa con Nequi, Daviplata y bancos.
  • invitaciones, rifas o premios: sin inscribisrte a nada te llegan mensajes o llamadas de suscripciones gratis, rifas o juegos ganados y te piden entrar a un enlace o dar datos personales. Cuando lo haces te descargan todo tipo de virus a tu computador o celular o sacan crèditos a tu nombre.
  • Compras en lìnea: suplantan sitios de compras populares como dafiti, mercadolibre, olx, marketplace, cuentas de instagram y similares. Luego, te hacen comprar algo o te piden datos de tarjetas, cuentas, etc. Con esto te scan dinero y nunca te entregan nada.
 



3. Haz una presentaciòn en canva www.canva.com
    
    a. escoger presentaciones   
    b.describir en cada diapositiva los tipos de estafa que conoces por medios electrònicos. Agrega imàgenes.
    c. Escribe en el cuaderno ¿Qué enseñanza me deja el video?
d. comparte esta informaciòn en tu casa.

4. Comparte tu presentaciòn a la dirección de correo blainter40@hotmail.com. No olvides escribir tu nombre y curso en el documento y también en el correo.

ACTIVIDAD 3:

INTRODUCCIÓN A SCRATCH


Scratch es un lenguaje de programación visual creado por el MIT y orientado a facilitar su aprendizaje de forma intuitiva mediante bloques. ¿Y esto qué significa? Que en vez de escribir código vamos a tener diferentes piezas como si se tratase de un puzzle e iremos encajándolas para desarrollar las diferentes ordenes hasta tener nuestro proyecto, que podría ser perfectamente un videojuego o un robot inteligente!. Tomado de: https://www.scratch.school/aprender/que-es-scratch/ 

1. Crear la cuenta de Scratch  https://scratch.mit.edu/   . Observa el siguiente video que indica cómo crear la cuenta, necesitas de un computador o un celular



2. No olvidar confirmar la cuenta desde el correo, este paso es muy importante


PRIMERA ACTIVIDAD EN SCRATCH


3. Observar este video que indica cómo hacer una animación básica con diálogos




4. Realizar la animación como se indica el video y guardarla

5. Siguiente paso: compartir el proyecto. Observa el siguiente video que enseña a hacerlo:




6. Donde dice notas y créditos escribir el nombre  y curso.
7. Compartir el enlace del proyecto a la dirección blainter40@hotmail.com. Escribir el nombre y curso en el mensaje




ACTIVIDAD 4:

 

1. Observa el siguiente video:

 

 


2. Entra a www.canva.com con la cuenta de usuario y haz un volante en donde respondas:
    
    a. ¿cuáles son los riesgos de aceptar amistades en redes sociales de desconocidos?  
    b. ¿Cómo se pueden prevenir los delitos que se pueden cometer por redes sociales?
    c. ¿Qué enseñanza deja el video?

4. Guarda tu presentación y compártela a la dirección de correo blainter40@hotmail.com. No olvides escribir tu nombre y curso en el documento y también en el correo.

https://docs.google.com/forms/d/19tA4TQc15FQMplGgLNfTeUyvyl9499nVGJ9PeOgfS7I/edit




ACTIVIDAD 5: 

REFLEXIÓN SOBRE EL BULLYING

El bullying es cuando un niño, una niña o un grupo de niñosmaltratan a otra persona con la intención de molestarla y hacer que se sienta mal, en forma repetida, a través del tiempo. Maltratar significa “tratar mal a otra persona”. Se puede tratar mal a alguien de distintas maneras.

El bullying puede conducir a que niños y adolescentes sufran de depresión y angustia que los puede llevar a cometer homicidios o suicidio.

Si tú sufres de acoso por parte de tus compañeros o has visto que maltratan a alguien, debes denunciar con tus maestros y tus padres a los agresores y evitar que estas conductas nos sigan afectando.


Leer la siguiente noticia sobre el caso del niño de 12 años que se suicidó por Bullying


  1. Entrar a https://scratch.mit.edu
  2. Crear un nuevo proyecto
  3. Crear una historia sobre el caso de bullying mencionado en la lectura
  4. Crear varias escenas (mínimo 4) y hacer animación de los personajes
  5. Guardar la animación
  6. Compartir la animación
  7. Hace un resumen de mínimo 40 palabras en el cuaderno
Ejemplo de una escena de bullying:



8. Enviar el enlace de la animación al correo blainter40@hotmail.com






ACTIVIDAD 7:

FUNCIONES ALEATORIAS EN SCRATCH


una función aleatoria permite ingresar números, letras o palabras al azar. Esto puede ser útil para simular funciones, realizar juegos, aplicar programas, etc.

1. Observar el siguiente video que muestra cómo hacer un juego de preguntas


2. Hacer su propio juego con 15 preguntas
3. Guardar y compartir al correo blainter40@hotmail.com





ACTIVIDAD 8:
 
EMPEZANDO A PROGRAMAR CON SCRATCH Y ARDUINO

OBJETIVO: Crear una primera prograsmación para las tasrjetas electrónicas de desarrollo llamadas Arduino Uno.

PROCEDIMIENTO:

1. Entrar al sitio: www.tinkercad.com
2. Crear unha cuenta, observa el video




3. Tinkercad es un software en línea que nos sirve para programar las tarjetas electrónicas de arduinos y también para hacer modelos para impresoras 3D. Vamos a crear un circuito. Ir a diseños y luego en la derecha dar clic en nuevo y circuito



4. Una vez creado el circuito vamos a traer una placa de arduino para trabajar en ella. Ve a la parte derecha y en buscar escribe arduino


5. Busca una resistencia y un led y ubícalos como se ve en la imagen

6. Ubícate debajo del led y tiende un cable hasta el terminal 0 (cero) del Arduino como se ve en la imagen

7. programación. Observa el siguiente video que nos enseña a encender y apagar el led. Ten en cuenta que estamos usando el puerto 0 (cero)


 
8. Hacer un semáforo. observa el siguiente video y elabora tu propio semáforo

 

8. Modificar la secuencia así: 
Rojo 5 segundos
Rojo y amarillo 2 segundos
Verde 7 segundos
Amarillo 2 segundos y vuelve a iniciar la secuencia 
9. Observa el video y comparte el vínculo del proyecto al correo blainter40@hotmail.com 
 

 





ACTIVIDAD 9:

UTILIZAR UN PULSADOR PARA ACTIVAR UN LED:

Copiar en el cuaderno:

un sistema electrónico tiene salidas y entradas. las entradas digitales se representan con un valor positivo o uno negativo. El valor positivo representa un 1 y el negativo un 0. de las misma forma las salidas digitales se pueden representar con LEDs, un Led encendido es un 1 y un LED apagado es un 0.
Todo esto sirve como información para desarrollar proyectos en electrónica con sensores, motores, luces, etc.

ACTIVIDAD DE HOY:

1. Observar el siguiente video:
 


2. Elaborar el mismo ejercicio en Tinkercad.
3. Crear un nuevo circuito y resolver el siguiente problema:
Un bombillo led funciona con 2 entradas digitales (pulsadores). Al presionar el pulsador A seencuenciende durante 5 segundos. Al presionar el pulsador B se enciende durante 10 segundos. ver el diagrama siguiente.





4. compartir los 2 circuitos al correo blainter40@hotmail.com
 
 

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