SÉPTIMO SEGUNDO PER. 2025

 

¡ATENCIÓN!


LAS ACTIVIDADES DE PRIMER PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:






ACTIVIDAD 1:

1. Observar con atención la presentación y todas sus diapositivas con texto, imágenes y videos.

2. Resolver el trabajo propuesto en la última diapositiva. No olvidar el trabajo en PowerPoint o similar al correo blainter40@hotmail.com

Cualquier duda, dejarla en comentarios.





ACTIVIDAD 2:

Observa con atención este proceso de reciclaje:



EL RECICLAJE DE BOTELLAS PLÁSTICAS:

Las botellas de plástico se fabrican con, entre otros materiales, petróleo y una gran cantidad de agua, más de la que luego contendrán. Se usan y si no se tiran al correspondiente contenedor, perduran en el medio ambiente durante siglos, pues tardan gran cantidad de tiempo en degradarse y, mientras tanto, contaminan. Es necesario reciclarlas para evitar que vayan a los mares donde son mucho más peligrosas para las especies acuáticas que se las comen confundiéndolas con comida.


  • Las plantas recicladoras hacen el proceso de recoger y reformar las botellas para hacer nuevamente útiles sus componentes.
  • Hay muchos usos para los materiales reciclados, lo más importante es que los desechos humanos no paren en basureros y mucho menos en ríos y mares.
  • También debemos reflexionar si debemos consumir productos emotellados como jugos y agua. Observa este video para que veas el abuso que hacemos con las botellas plásticas



ACTIVIDAD:

1. Realizar una presentación en Powerpoint con la siguiente información
         a. Los pasos del proceso de reciclaje vistos en el video y explicando cada uno
         b. Escribir por qué es importante el proceso de reciclaje de botellas plásticas
         c. Agregar imágenes a la presentación
         d. Según el video, escribir en la presentación qué productos se hacen con los desechos reutilizados y poner imágenes de ellos
         e. Enviar la presentación a blainter40@hotmail.com




 


ACTIVIDAD 3:

Hola estudiante de grado séptimo, en este  hoy vamos a seguir utilizando la aplicación de Prezi para hacer presentaciones.


1. Observa con atención el video sobre los planetas:


2. Abre tu cuenta de Prezi y haz una presentación en donde expliques el sistema solar en una diapositiva y luego expliques en diferentes diapositivas el resto de los planetas

3. Observa estos ejemplos:




4. Al hacer tu presentación, ESCRIBE DENTRO DE ELLA TU NOMBRE Y CURSO. Esto permitirá al profesor reconocer que tú eres el autor.


5. Comparte tu presentación y envía el enlace al correo blainter40@hotmail.com. En tu correo escribe también tu nombre y curso.




ACTIVIDAD DE SISMOS. ABRIL 25


MOMENTO 1:


VER EL VIDEO:



MOMENTO 2:

LEER LAS RECOMENDACIONES Y HACER EL CUENTO



EN HOJAS HACER UN CUENTO EN 6 VIÑETAS SOBRE LA INFORMACIÓN DE LA IMAGEN. VER EJEMPLO:




MOMENTO 3:

LEER Y ESCRIBIR SOBRE LA SITUACIÓN MOSTRADA EN LAS HOJAS QUE SE ENTREGAN POR GRUPOS


MOMENTO 4:

SIMULACRO DE EVACUACIÓN




DÍA DEL IDIOMA: LECTURA. actividad 4

Lectura: La Tecnología y la Informática en Nuestra Vida Diaria

Hoy en día, la tecnología y la informática forman parte esencial de nuestras vidas. Desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir, estamos rodeados de aparatos electrónicos, programas y sistemas que nos ayudan a comunicarnos, estudiar, jugar y trabajar. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es exactamente la tecnología o qué significa informática?

¿Qué es la tecnología?

La tecnología es el conjunto de conocimientos, técnicas y herramientas que el ser humano utiliza para resolver problemas o facilitar su vida diaria. Esto puede incluir desde un simple lápiz hasta una computadora avanzada. Por ejemplo, el transporte, como los autos eléctricos, es una forma de tecnología. También lo son los electrodomésticos, los teléfonos móviles y los robots.

La tecnología ha evolucionado a lo largo del tiempo. En el pasado, las personas usaban herramientas de piedra o madera. Luego inventaron la rueda, el papel, el telar y, más adelante, las máquinas de vapor, la electricidad y los aviones. Hoy vivimos en una época donde la tecnología digital es la protagonista.

¿Y qué es la informática?

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento de la información por medio de computadoras. Es decir, cómo se recoge, almacena, procesa y transmite la información. Esta disciplina permite el desarrollo de programas (software), el uso de hardware (componentes físicos como el teclado o el monitor) y la creación de redes de comunicación como Internet.

La informática es muy importante en la actualidad. Se utiliza en la educación, la medicina, el entretenimiento, la industria, la banca y muchos otros campos. Gracias a ella, podemos hacer videollamadas, jugar videojuegos, buscar información en segundos y almacenar miles de archivos sin usar papel.

La computadora: una herramienta poderosa

Una computadora es un dispositivo electrónico que recibe datos, los procesa y produce resultados. Está compuesta por hardware y software. El hardware incluye partes como el procesador, la memoria, el disco duro, el teclado, el mouse y la pantalla. El software incluye los programas y sistemas operativos, como Windows, macOS o Linux, que permiten que el hardware funcione correctamente.

Los programas de computadora pueden ser muy diversos: procesadores de texto, hojas de cálculo, navegadores web, juegos, editores de imágenes, simuladores, entre otros.

Internet: la red que conecta al mundo

Internet es una red mundial de computadoras interconectadas. Permite compartir información, comunicarse y acceder a servicios desde cualquier parte del planeta. Algunas de las actividades más comunes en Internet incluyen enviar correos electrónicos, usar redes sociales, ver videos, escuchar música, investigar y aprender.

Sin embargo, es importante usar Internet con responsabilidad. No todo lo que se encuentra en línea es verdadero, y también existen peligros como el ciberacoso, los virus y el robo de información personal. Por eso, siempre es bueno tener una buena educación digital y seguir normas de seguridad.

La tecnología en la escuela y en el hogar

En la escuela, la tecnología puede hacer el aprendizaje más interesante y dinámico. Podemos ver videos educativos, hacer presentaciones, realizar simulaciones, programar robots o aprender a usar aplicaciones útiles. Muchas escuelas ya cuentan con salas de informática o permiten el uso de tabletas y portátiles.

En casa, la tecnología nos ayuda a entretenernos, estudiar y mantenernos conectados. Por ejemplo, podemos leer libros digitales, asistir a clases virtuales, jugar en línea o investigar temas para las tareas escolares.

¿Cómo podemos aprovechar mejor la tecnología?

Para aprovechar bien la tecnología, es importante:

  • Aprender a usarla correctamente.

  • No pasar demasiado tiempo frente a las pantallas.

  • Combinar el uso de dispositivos con otras actividades físicas o sociales.

  • Ser respetuosos con los demás en línea.

  • Proteger nuestros datos personales.

La tecnología e informática no solo nos ayudan en el presente, también nos preparan para el futuro. Muchas profesiones de hoy y mañana requieren saber usar computadoras, programar o entender cómo funcionan los sistemas digitales. Por eso, aprender sobre tecnología desde jóvenes es una excelente decisión.

*EN EL CUADERNO HACER UN RESUMEN DE 50 PALABRAS SOBRE EL TEXTO LEÍDO*

 ENTRAR AL QUIZ DIVERTIDO:










ACTIVIDAD 5: 

Saludos estudiantes de grado séptimo. Para estas dos semanas vamos a analizar el problema de las basura en las grandes ciudades. Observa el video sobre el reciente derrumbe que hubo en el Relleno Sanitario de Doña Juana:

Ahora observa como la UAESP hace para almacenar los desechos de las basuras de los bogotanos:


TALLER:

1. En una presentación en Prezi y responder las siguientes preguntas:


              a. ¿cuántas toneladas de basura hubo en el derrumbe?
              b. ¿En qué año fue la anterior emergencia en el botadero?
              c. ¿Cuántas toneladas de basura al mes recibe el botadero?
                 d. ¿Cuántas toneladas entran diariamente al botadero de Doña Juana?
                 e. ¿cómo es el proceso que se realiza con las basuras y que se menciona en el segundo video? escríbelo en mínimo 50 palabas


2.  Con tus propias palabras escribe un resumen del primer video en mínimo 50 palabras

3.  Haz una reflexión sobre el problema de las basuras en Bogotá y cuál puede ser la solución con 50 palabras como mínimo

4. Agregar imágenes a la presentación de Prezi

5. compartir al correo blainter40@hotmail.com




ACTIVIDAD 6:

Hola, vamos a realizar una nueva actividad con Prezi.

1. Observa con atención este video:


2. Realiza una presentación en Prezi donde expongas los animales vertebrados
3. Por cada clase añade 2 imágenes de animales que representen este género
4. No olvides escribir de qué se trata cada clase
5. Comparte tu presentación en Prezi, en este video se muestra cómo hacerlo



6. Envía el enlace a compartir al correo blainter40@hotmail.com
7. No olvides escribir en el correo tu nombre y curso, esto es muy importante.




ACTIVIDAD 7:
Hola, espero que hayas creado tu cuenta en Prezi, si no lo has hecho, revisa la actividad anterior.

Para esta semana tenemos la siguiente actividad:

1. Observa el siguiente video de cómo crear una presentación en Prezi desde cero



2. Sigue los mismos pasos y crea una presentación con 7 paisajes.
3. En cada paisaje escribe el nombre del lugar de la imagen y en la primera diapositiva escribe tu nombre y curso.
4. Observa el siguiente video de cómo compartir una presentación de Prezi.



5. Una vez copies el enlace de compartir, envíalo al correo blainter40@hotmail.com, con esto, el profesor lo puede ver y asignar una calificación.

 


 
 
 ACTIVIDAD : GOOGLE MAPS
 
1. ver el video:  




Entrar en internet al sitio: https://www.google.com/maps
 
encontrar en los mapas los siguientes sitios:

- Mi casa ( de cada estudiante)
- la plaza de Bolívar
- El parque el Salitre
- El centro comercial el Tunal
- El colegio Manuel del Socorro Rodríguez
- El puente de la batalla de Boyacá
-El hoyo soplador de San Andrés
- La torre del reloj en Cartagena
- la playa del Cabo San Juan en el parque El Tayrona
- Monserrate
- La torre Eiffel  de París
- La estatua de la libertad en Nueva York
- un centro comercial que queda en la Carrera 12 # 82-14
- museo del oro
 
 

2. De cada sitio tomar un pantallazo y pegarlo en una presentación de PowerPoint con el nombre del sitio
3. Tomar un pantallazo y pegarlo en paint, luego hacer la ruta más rápida para llegar caminando al centro comercial centro mayor desde el colegio. Pegar el mapa con la ruta en powerpoint.
4.. Enviar la presentación al correo blainter40@hotmail.com




ACTIVIDAD 8:

Hola. la actividad que vamos a realizar se basa en el siguiente video, observa con atención:


1. Con base en este video sobre la tecnología del pasado y del futuro, haz una presentación en Prezi de mínimo 10 diapositivas.
2. Comparte la presentación de Prezi.
3. Envía el enlace de la presentación al correo blainter40@hotmail.com






ACTIVIDAD 9: La máquina de vapor

1. ESCRIBE EN TU CUADERNO

¿Qué es una máquina de vapor?

Una máquina de vapor es una máquina que usa agua caliente convertida en vapor para moverse y hacer funcionar otras cosas, como trenes, barcos o fábricas antiguas.

¿Cómo funciona?

  1. Se calienta agua en un recipiente llamado caldera, usando fuego o carbón.

  2. El agua se convierte en vapor, que es como un gas caliente.

  3. Ese vapor tiene mucha fuerza y se mueve muy rápido.

  4. El vapor entra en un tubo y empuja un pistón (una especie de émbolo o barra que se mueve hacia adelante y hacia atrás).

  5. El movimiento del pistón hace girar una rueda, ¡y así se genera movimiento!

Funcionamiento de la máquina de vapor


2. VER EL VIDEO




3. HACER UN RESUMEN DEL VIDEO EN EL CUADERNO, DIBUJAR LA MÁQUINA DE VAPOR Y UNA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT EXPLICANDO CÓMO FUNCIONA LA MÁQUINA DE VAPOR Y ESCRIBIR 2 USOS DE ESTE INVENTO. AGREGAR IMÁGENES.





TRABAJO FINAL:

Entrar al vínculo y realizar la encuesta




Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBIERNO ESCOLAR