NOVENO SEGUNDO PERIODO 2024
¡ATENCIÓN!
LAS ACTIVIDADES DE PRIMER PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:
ACTIVIDAD 1: SENSOR DE LUZ
Objetivo: con el sensor de luz crear un circuito que encienda un led en la oscuridad
1. ver el siguiente video:
2. entrar a www.tinkercad.com
3. crear el circuito y la programación
4. adaptar el sensor analógico a la intensidad de luz del ambiente (puede resultar un número entre 200 y 700)
5. compartir el enlace y hacer el montaje del circuito
1. Armar el siguiente circuito básico en www.tinkercad.com
2. circuito en serie: en este circuito todos los elementos están conectado en una sola línea desde la pila. Los 9 voltios de la pila se reparten entre cada led, por lo que cada uno tiene 1.8 voltios
3. circuito en paralelo: en este circuito cada led recibe los 9 voltios de la pila, este voltaje es muy grande y puede quemar los led en la práctica (cada uno funciona a unos 3 voltios, más o menos), por lo que al final ponemos una resistencia de 1k para protegerlos del sobrevoltaje
4. circuito con sensor: en este circuito utilizamos un transistor (aparece con la letra N). este circuito en la práctica es sensible a la luz, por lo que el otro elemento se llama fotoresistor o fotocelda. el led superior es de 220 y el inferior de 1k
TRABAJO: organizar todos los circuitos en un mismo plano en www.tinkercad.com y compartir al correo blainter40@hotmail.com
Dibujar en el cuaderno la siguiente imagen de los tipos de circuitos:
ACTIVIDAD 3:
Robot seguidor de línea
Los robots seguidores de línea son robots muy sencillos, que cumplen una única misión: seguir una línea marcada en el suelo normalmente de color negro sobre un tablero blanco (normalmente una línea negra sobre un fondo blanco)
Vamos a aprender cómo se hace uno.
1. ver el video.
Imagen final:
2. Ignorar la programación y utilizar la siguiente
Hacer el prototipo del diseño del robot en Tinkercad
1. Entrar a https://scratch.mit.edu
2. Crear un nuevo proyecto
3. crear una animación con las indicaciones del video
4. Guardar la animación
5. Enviar la animación en la extensión .sb3 al correo blainter40@hotmail.com
6. Compartir el proyecto y enviar el enlace del compartido como ya se ha hecho antes
Cualquier duda, dejarla en comentarios
ACTIVIDAD 5:
Cualquier duda, dejarla en comentarios
DÍA DEL IDIOMA: LECTURA
Los efectos de la contaminación ambiental
sobre nuestra salud
La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones, no sólo de seres humanos, pues también altera el equilibrio de los ecosistemas. En general, las personas y los animales de vida silvestre están expuestos a mezclas de más de dos sustancias tóxicas. Este contacto con contaminantes tóxicos puede darse durante procesos de producción, distribución o utilización de productos como medicamentos, alimentos, productos de limpieza, insecticidas, pesticidas, formulaciones industriales y artículos para el hogar, o bien cuando éstos son desechados al ambiente. Los casos de exposición a un solo producto tóxico son raros, y pueden presentarse debido a la actividad laboral o descubrirse en estudios con animales de laboratorio, aunque prácticamente no se observan en animales de vida silvestre.
Actualmente se sabe que la mayoría de los seres vivos residen en áreas donde la contaminación ambiental es superior a los límites establecidos como saludables. Diferentes organizaciones dedicadas a la protección e investigación en materia de salud y del ambiente, como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Estadounidense de Protección del Ambiente y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer han estimado que millones de personas y animales están expuestos a niveles elevados de compuestos tóxicos y que éstos pueden estar presentes en el ambiente de cielo abierto, en el agua, en el suelo, en el interior de las casas o en el lugar de trabajo de muchas personas. Como es de suponer, el tipo de compuestos tóxicos presentes y su concentración en el ambiente dependerá estrechamente del nivel de desarrollo industrial de cada país, de la actividad industrial predominante y de las medidas de protección al ambiente que tenga.
Las alteraciones que producen algunas sustancias sobre la salud son relativamente fáciles de reconocer y evaluar, sobre todo cuando estos efectos son inmediatos, como en los envenenamientos o las intoxicaciones agudas, los problemas respiratorios o en la piel. Es mucho mas difícil establecer una asociación causa-efecto cuando el agente tóxico produce daños a la salud después de un tiempo largo o cuando las manifestaciones metabólicas, fisiológicas o patológicas aparecen mucho tiempo después de la ex posición. Es el caso de algunas sustancias tóxicas que inducen afecciones cardiovasculares o cáncer.
Las alteraciones que se presentan en los organismos por contacto con un ambiente contaminado dependen del tipo de compuestos que se encuentren en las mezclas, de la vía de contacto, de la concentración, de la duración de la exposición a estos compuestos y del tipo de metabolismo del organismo expuesto. El contacto con estos compuestos tóxicos puede ocurrir por inhalación o por vía oral, ya sea en el agua o por el consumo de alimentos contaminados.
Actualmente se conocen numerosos estudios que están relacionados con los efectos que producen algunos compuestos tóxicos en humanos y en otros organismos. Esta recolección de datos comenzó en diferentes partes del mundo aproximadamente en 1950, y los estudios que han demostrado que la exposición a niveles elevados de hidrocarburos aromáticos, dióxido de carbono, de nitrógeno o de azufre, metales pesados y ambientes con una densidad muy alta de partículas suspendidas de diversa naturaleza, pueden alterar funciones metabólicas y causar enfermedades o incluso la muerte en humanos, animales de experimentación e incluso en animales de vida silvestre.
Al cabo de tantos años de investigación se ha estimado que tan sólo la actividad humana involucra el uso frecuente de más de 80 mil sustancias diferentes y que anualmente se introducen o se modifican en su formulación aproximadamente 2 mil compuestos, que en su mayoría son tóxicos. Debido a esto se han dado a conocer los listados de sustancias peligrosas y los límites que no deben rebasarse para no poner en riesgo la salud. Esta lista de sustancias tóxicas liberadas al ambiente parece casi infinita, y las repercusiones que se han originado en el medio ambiente y la salud muestran gran variación día tras día.
Las personas que se encuentran en ambientes contaminados con bajas concentraciones de hidrocarburos pueden desarrollar irritación de ojos, mucosa nasal, vías respiratorias altas, garganta y piel. Los pacientes asmáticos agravan su condición al tener contacto con este tipo de compuestos. En personas que no tienen asma, puede observarse dificultad para respirar (disnea), tos, espasmo en el pecho o respiraciones entrecortadas. Los síntomas que se presentan por exposición a hidrocarburos en altas concentraciones pueden ser vértigo, náuseas, vómito, irritación estomacal, somnolencia, taquicardia, cefalea, angustia, confusión, depresión y en algunos casos hasta la pérdida del conocimiento, convulsiones o muerte. Algunos estudios recientes han postulado que la exposición a concentraciones altas de hidrocarburos puede incluso propiciar el impulso suicida en algunas personas. De hecho, los estados de México que tienen índices elevados de suicidios son los que tienen más problemas de contaminación ambiental.
ENTRAR AL QUIZ DIVERTIDO:
ACTIVIDAD 5:
1. Entrar a https://scratch.mit.edu
2. Crear un nuevo proyecto
3. crear una animación con las indicaciones del video
4. Guardar la animación en el computador
5. Enviar la animación en la extensión .sb3 al correo blainter40@hotmail.com
Cualquier duda, dejarla en comentarios
2. Crear un nuevo proyecto
3. crear una animación con las indicaciones del video
4. Guardar la animación en el computador
5. Enviar la animación en la extensión .sb3 al correo blainter40@hotmail.com
Cualquier duda, dejarla en comentarios
OBJETIVO:
1. Crear movimientos animados a un personaje.
2. Crear interactividad entre varios personajes
ACTIVIDAD 6:
Observemos el video:
- Entrar al sitio https://studio.code.org/hoc/1
- Resolver los acertijos de programación, son 20 niveles
- Antes de correr la programación correcta, tomar un pantallazo con la tecla Imp Pant y pegarlo en Paint
- Recortar la programación como se indica en el video
6. Enviar la presentación al correo blainter40@hotmail.com
***** SI TE INTERESA APRENDER MÁS CONCEPTOS DE PROGRAMACIÓN, DESCARGA A TU CELULAR LA APLICACION LIGHTBOT HOUR****
Entra con tu celular a: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lightbot.lightbothoc&hl=es_CO
ACTIVIDAD 7:
Observar los puntos 1 y 2 si aún no tienes cuenta en SCRATCH
1. Entrar al sitio web https://scratch.mit.edu/ Observa en la imagen cómo se puede acceder a Scratch desde el celular.
2. Revisa el siguiente video y crea una cuenta de Scratch, no olvides tu usuario y contraseña
4. Una vez hayas terminado la primera parte, comparte tu proyecto, para eso:
a. ve a compartir en scratch como muestra el video de abajo
b. ve a tu correo y envía el enlace a la direción blainter40@hotmail.com
c. no olvides escribir tu nombre y curso en el correo
ACTIVIDAD 8: Final segundo periodo. CONTINUACIÒN DEL JUEGO. PARTE 2.
1. Entra a tu cuenta de Scratch en https://scratch.mit.edu/
2. Ve al apartado "mis cosas" en la parte superior y abre tu proyecto
3. Observa la segunda parte del video para el juego que estamos desarrollando:
Observar los puntos 1 y 2 si aún no tienes cuenta en SCRATCH
1. Entrar al sitio web https://scratch.mit.edu/ Observa en la imagen cómo se puede acceder a Scratch desde el celular.
2. Revisa el siguiente video y crea una cuenta de Scratch, no olvides tu usuario y contraseña
3. Una vez dentro de tu cuenta, vamos a realizar un juego en Scratch, este juego lo vamos a realizar en las próximas semanas.
JUEGO PARTE 1: Observa el video. Por favor, escoger un enemigo diferente al dinosaurio volador, y el color de la bala también distinto al que se ve.
4. Una vez hayas terminado la primera parte, comparte tu proyecto, para eso:
a. ve a compartir en scratch como muestra el video de abajo
b. ve a tu correo y envía el enlace a la direción blainter40@hotmail.com
c. no olvides escribir tu nombre y curso en el correo
**OBSERVACIÓN ESPECIAL: SE DEBE TENER CUENTA EN SCRATCH Y ESTA CUENTA DEBE SER VERIFICADA DESDE EL CORREO PAR APODER COMPARTIR EL PROYECTO
EN LA PARTE CENTRAL DE ARRIBA APARECE EL BOTÓN DE COMPARTIR EN NARANJA
ACTIVIDAD 8: Final segundo periodo. CONTINUACIÒN DEL JUEGO. PARTE 2.
1. Entra a tu cuenta de Scratch en https://scratch.mit.edu/
2. Ve al apartado "mis cosas" en la parte superior y abre tu proyecto
3. Observa la segunda parte del video para el juego que estamos desarrollando:
4. Realiza los avances sobre tu proyecto y compártelos conmigo enviando
la dirección del proyecto como hicimos anteriormente, al correo
blainter40@hotmail.com.
TRABAJO FINAL:
Entrar al vínculo y realizar la encuesta
EN CÓDIGO DE INSTITUCIÓN ESCRIBIR NPC-262
Comentarios
Publicar un comentario