NOVENO SEGUNDO PERIODO 2025

 

¡ATENCIÓN!

LAS ACTIVIDADES DE PRIMER PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:

ACTIVIDAD 1: 
anodo(+)    -       cátodo(-)
polaridad de un led
 

1. Armar el siguiente circuito básico en www.tinkercad.com

2. circuito en serie: en este circuito todos los elementos están conectado en una sola línea desde la pila. Los 9 voltios de la pila se reparten entre cada led, por lo que cada uno tiene 1.8 voltios

 3. circuito en paralelo: en este circuito cada led recibe los 9 voltios de la pila, este voltaje es muy grande y puede quemar los led en la práctica (cada uno funciona a unos 3 voltios, más o menos), por lo que al final ponemos una resistencia de 1k para protegerlos del sobrevoltaje

4. circuito con sensor: en este circuito utilizamos un transistor (aparece con la letra N). este circuito en la práctica es sensible a la luz, por lo que el otro elemento se llama fotoresistor o fotocelda. el led superior es de 220 y el inferior de 1k


TRABAJO: organizar todos los circuitos en un mismo plano en www.tinkercad.com y compartir al correo blainter40@hotmail.com

Dibujar en el cuaderno la siguiente imagen de los tipos de circuitos:



ACTIVIDAD 2:
carro evasor de obstàculos
 
2. importar como fondo de internet la carretera de la figura o similar
3. importar el carro azul o rojo y la piedra como objetos


4. crear los movimientos del auto



5. crear la animaciòn de la piedra


6. Crear varias piedras con movimientos aleatoreos de derecha a izquierda
7. Crear evento para las colisiones
8. crear un contador de choques
9. compartir al correo blainter40hotmail.com

 

ACTIVIDAD ESPECIAL DE PROGRAMACIÓN



OBJETIVO:     Utilizar la programación de MicroBit para hacer una aplicación de metrología

PROCEDIMIENTO:

1. Explicación: vamos a realizar mediciones de diferentes áreas del colegio utilizando microbit y conteo de pasos

La idea es medir el tamaño del zapato para despues hacer un conteo de pasos y multiplicar por el tamaño en metros del pie.

2. paso 1: ir al sitio: https://makecode.microbit.org/
3. paso 2: crear un nuevo proyecto y en el proyecto, ir a variables y crear una variable que se llame longitud_paso y otra que se llame conteo_pasos
4. paso 3: hacer la programación de iniciar la caminata de medición:

5. paso 4: cada vez que demos un paso, presionamos el botón A para que lo cuente
6. paso 5: al terminar de caminar, presionar el botón B para que multiplique el total de pasos por la medida del zapato

7. paso 6: para reiniciar se pulsa en el logotipo. AHORA A MEDIR!!!






 

ANIMACIÓN EN SCRATCH



ACTIVIDAD 3:

1. Entrar a https://scratch.mit.edu
2. Crear un nuevo proyecto
3. crear una animación con las indicaciones del video
4. Guardar la animación
5. Enviar la animación en la extensión .sb3 al correo blainter40@hotmail.com
6. Compartir el proyecto y enviar el enlace del compartido como ya se ha hecho antes
Cualquier duda, dejarla en comentarios






ACTIVIDAD 4:

DÍA DEL IDIOMA: LECTURA
 

Lectura: La contaminación ambiental y sus efectos

Vivimos en un mundo lleno de maravillas naturales: ríos limpios, aire puro, bosques verdes y animales en su hábitat. Sin embargo, estas bellezas están en peligro por una amenaza creada por el ser humano: la contaminación ambiental.

¿Qué es la contaminación ambiental?

La contaminación ambiental es la presencia de sustancias dañinas en el aire, el agua o el suelo que afectan negativamente al planeta y a todos los seres vivos. Estas sustancias pueden venir de fábricas, autos, basura, productos químicos, plásticos, entre otros. Cuando el medio ambiente está contaminado, su equilibrio se rompe, y esto tiene consecuencias graves para la salud de las personas, los animales y las plantas.

Tipos de contaminación

Existen varios tipos de contaminación, y cada uno afecta de forma diferente al medio ambiente:

1. Contaminación del aire

Es una de las más comunes. Se produce cuando se liberan gases tóxicos a la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO₂), el monóxido de carbono y otros compuestos. Las principales fuentes de esta contaminación son los vehículos, las fábricas, la quema de basura y los incendios forestales. Respirar aire contaminado puede causar enfermedades respiratorias como asma o bronquitis.

2. Contaminación del agua

Se refiere a la presencia de sustancias tóxicas en ríos, lagos y mares. Esta contaminación suele ser causada por el vertido de basura, productos químicos, petróleo o aguas residuales. Afecta a los animales acuáticos y también a las personas que consumen esa agua. Además, los ecosistemas marinos pueden desaparecer si no se actúa a tiempo.

3. Contaminación del suelo

Ocurre cuando el suelo se llena de desechos sólidos, químicos, plásticos o pesticidas. Esta contaminación impide que las plantas crezcan de forma natural y que los animales encuentren un hábitat sano. También puede afectar a los alimentos que cultivamos.

4. Contaminación sonora y lumínica

Aunque no dejan residuos visibles, también son dañinas. La contaminación sonora se produce por ruidos fuertes y constantes, como los del tráfico o la maquinaria. Puede afectar la salud mental, provocar estrés y dificultar el descanso. Por su parte, la contaminación lumínica es el exceso de luz artificial en las ciudades, que interfiere con el sueño de las personas y altera el comportamiento de los animales nocturnos.

¿Qué consecuencias tiene la contaminación?

Las consecuencias de la contaminación son numerosas. A nivel de salud, puede causar enfermedades respiratorias, alergias, intoxicaciones y estrés. En el medio ambiente, puede destruir hábitats, afectar el clima, reducir la biodiversidad y causar el calentamiento global.

El cambio climático es uno de los efectos más graves. Se debe, en gran parte, a la contaminación del aire por gases de efecto invernadero como el CO₂, que provocan el aumento de la temperatura del planeta. Esto produce el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, tormentas más fuertes y sequías prolongadas.

¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación?

Aunque el problema es grande, todos podemos hacer algo para ayudar. Algunas acciones sencillas son:

  • Reducir, reutilizar y reciclar. Evita el uso excesivo de plásticos, separa la basura y da nuevos usos a los objetos.

  • Ahorrar energía. Apaga las luces y aparatos que no estés usando.

  • Usar el transporte público, bicicleta o caminar. Así se emiten menos gases contaminantes.

  • Cuidar el agua. No dejes los grifos abiertos y evita tirar residuos en los ríos o alcantarillas.

  • Plantar árboles. Ayudan a limpiar el aire y a mantener el equilibrio ecológico.

  • Educar y participar. Hablar del problema con amigos y familiares, participar en campañas de limpieza o protección ambiental.

Conclusión

La contaminación ambiental es un problema serio, pero no imposible de resolver. Depende de todos nosotros actuar con responsabilidad y compromiso para proteger el planeta. Si cada persona cambia sus hábitos y cuida el medio ambiente, aún estamos a tiempo de garantizar un futuro más limpio y sano para todos. 


ENTRAR AL QUIZ DIVERTIDO:
 

HACER UNA PRESENTACIÓN EN CANVA EXPONIENDO 5 ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LECTURA Y AGREGAR IMÁGENES A LA PRESENTACIÓN 






ACTIVIDAD servomotor:

1. Elaborara el circuito de la figura en  el protoboard



2. ir a arduino y subir la siguiente programación:


#include <Servo.h>

Servo miServo;

const int boton1 = 2;  // Gira en un sentido
const int boton2 = 3;  // Gira en el otro sentido
int led1 = 4;
int led2=5;

void setup() {
  miServo.attach(6); // Pin de señal del servo
  pinMode(boton1, INPUT);
  pinMode(boton2, INPUT);
pinMode(led1, OUTPUT);
pinMode(led2, OUTPUT);
  miServo.write(90); // Detener el servo al inicio
}

void loop() {
  bool estadoBoton1 = digitalRead(boton1);
  bool estadoBoton2 = digitalRead(boton2);

  if (estadoBoton1 == 1) {
digitalWrite(led1, HIGH);
digitalWrite(led2, LOW);
    miServo.write(0); // Gira en un sentido
    delay(200);
    miServo.write(90);

  }
  else if (estadoBoton2 == 1) {
digitalWrite(led2, HIGH);
digitalWrite(led1, LOW);
    miServo.write(180); // Gira en el otro sentido
    delay(200);
    miServo.write(90);

  }
  else {
    miServo.write(90); // Detener el servo
  }
}





ACTIVIDAD 5:



1. Entrar a https://scratch.mit.edu
2. Crear un nuevo proyecto
3. crear una animación con las indicaciones del video
4. Guardar la animación en el computador
5. Enviar la animación en la extensión .sb3 al correo blainter40@hotmail.com
Cualquier duda, dejarla en comentarios


OBJETIVO:
1. Crear movimientos animados a un personaje.
2. Crear interactividad entre varios personajes




ACTIVIDAD 6:

Observemos el video:





  1. Entrar al sitio https://studio.code.org/hoc/1
  2. Resolver los acertijos de programación, son 20 niveles
  3. Antes de correr la programación correcta, tomar un pantallazo con la tecla Imp Pant  y pegarlo en Paint
  4. Recortar la programación como se indica en el video

5. Pegar este recorte en diapositivas de Powerpoint,
6. Enviar la presentación al correo blainter40@hotmail.com

***** SI TE INTERESA APRENDER MÁS CONCEPTOS DE PROGRAMACIÓN, DESCARGA A TU CELULAR LA APLICACION LIGHTBOT HOUR****






ACTIVIDAD 7:

Observar los puntos 1 y 2 si aún no tienes cuenta en SCRATCH
1. Entrar al sitio web https://scratch.mit.edu/ Observa en la imagen cómo se puede acceder a Scratch desde el celular.
2. Revisa el siguiente video y crea una cuenta de Scratch, no olvides tu usuario y contraseña

3. Una vez dentro de tu cuenta, vamos a realizar un juego en Scratch, este juego lo vamos a realizar en las próximas semanas. 

JUEGO PARTE 1: Observa el video. Por favor, escoger un enemigo diferente al dinosaurio volador, y el color de la bala también distinto al que se ve.


4. Una vez hayas terminado la primera parte, comparte tu proyecto, para eso:
          a. ve a compartir en scratch como muestra el video de abajo
          b. ve a tu correo y envía el enlace a la direción blainter40@hotmail.com
          c. no olvides escribir tu nombre y curso en el correo

**OBSERVACIÓN ESPECIAL: SE DEBE TENER CUENTA EN SCRATCH Y ESTA CUENTA DEBE SER VERIFICADA DESDE EL CORREO PAR APODER COMPARTIR EL PROYECTO
EN LA PARTE CENTRAL DE ARRIBA APARECE EL BOTÓN DE COMPARTIR EN NARANJA
 





ACTIVIDAD 8: Final segundo periodo. CONTINUACIÒN DEL JUEGO. PARTE 2.

1. Entra a tu cuenta de Scratch en https://scratch.mit.edu/
2. Ve al apartado "mis cosas" en la parte superior y abre tu proyecto
3. Observa la segunda parte del video para el juego que estamos desarrollando:


4. Realiza los avances sobre tu proyecto y compártelos conmigo enviando la dirección del proyecto como hicimos anteriormente, al correo blainter40@hotmail.com.






ACTIVIDAD 9: COMUNICAR TARJETAS DE MICROBIT

OBJETIVO: Enviar mensajes entre tarjetas Microbit

PROCEDIMIENTO:
1. ver el video:


2. Elaborar la programación:

PROGRAMA:




3. Buscar compañeros con otra tarjeta y enviarse mensajes como muestra el video. ASEGURARSE DE QUE ESTÁN EN EL MISMO CANAL.
4. Dibujar los bloques en el cuaderno y escribir 2 aplicaciones que se podrían usar con la comunicación de las tarjetas.

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ACTIVIDAD 11: ENCUENTRA EL TESORO


PASOS:
DIBUJAR LA CUADRICULA EN EL PATIO





2. HACER UNA PROGRAMACIOPN EN MICROBIT PARA OPERAR LAS FLECHAS CON LOS BOTONES A, B Y EL SENSOR TACTIL


3. COMUNICAR 2 TARJETAS INALAMBRICAMENTE

EJEMPLO DE CÓMO ENVIAR A LAIZQUIERDA



4. UBICARSE EN EL PATIO CON UNA TARJETA Y OTRO GRUPO CON OTRA Y GUIARLOS AL TESORO




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TRABAJO FINAL:

Entrar al vínculo y realizar la encuesta


EN CÓDIGO DE INSTITUCIÓN ESCRIBIR NPC-262


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