SÉPTIMO 2024


LAS ACTIVIDADES DE SEGUNDO PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:


ANTES DE EMPEZAR


NORMAS DEL AULA:

1. Llegar temprano a clase

2. Portar adecuadamente el uniforme

3. Evitar agresiones físicas, verbales o psicológicas

4. No entrar a sitios no permitidos como pornografía, extrema violencia, satanismo y similares

5. Permanecer siempre en el puesto de trabajo, no cambiar de compañero

6. no comer ni beber ni mascar chicle en clase

7. Para escucha música usar audífonos

8. Cuidar los bienes del aula (pantallas, torres, teclados, mouse, sillas, mesas y paredes)

9. No realizar otras actividades hasta terminar el trabajo propuesto

10. Al salir dejar el salón limpio

 ACTIVIDADES DE PRIMER PERIODO  DE INFORMÁTICA

Profesor: Juan Carlos Ramírez




Saludo cordial a todos, deseo que estén en buena salud y prosperidad a todos en este año 2024.



ACTIVIDAD 1: 

Para iniciar este año académico vamos a hacer una reflexión sobre los cuidados que debemos tener al entrar a sitios de internet, también de evitar los sitios no seguros y el uso de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram WhatsApp y otros más.


1. Lee la siguiente noticia del enlace que aparece abajo: Condenan a hombre que intentó abusar de un niño que contactó por redes sociales en Tunja.


 

2. Observa el siguiente video:
 



Haz un documento en Microsoft Word, en Documentos de Google o cualquier procesador de texto y responde:
    
    a. Recordemos del año pasado: ¿Qué es el grooming y cuáles son las fases del grooming?    
    b. ¿Qué medidas han tomado en casa mis padres o acudientes para prevenir que los niños sean víctimas del grooming?
    c. Consulta y escribe ¿Cómo puedo denunciar el grooming en Colombia?
d. ¿Qué nos enseña el video que hemos visto?
e. agregar imágenes al documento.
f. Responde las preguntas también en tu cuaderno y hacer un dibujo del grooming

Guarda tu documento y envíalo a la dirección de correo blainter40@hotmail.com. No olvides escribir tu nombre y curso en el documento y también en el correo.



ACTIVIDAD 2:


LA DEPENDENCIA DE LA TECNOLOGÍA


La tecnología es buena con un correcto uso, nos facilita la vida, nos permite tener buenas experiencias. Hace algunos años, cuando no se había inventado el teléfono o el televisor o el computador, las comunicaciones eran difíciles y la vida era complicada para enviar y recibir mensajes de familiares o amigos, incluso una carta podía tardar varios días o meses en llegar. Así, muchos inventos nos mejoraron la vida y ayudaron a la humanidad a mejorar las condiciones de las personas y favorecer un poco la igualdad. Sin embargo, el abuso de la tecnología nos puede llevar a la dependencia, que es un uso nocivo para la salud mental y física de las personas. Muchas personas pueden estar 5 horas o más al frente de una pantalla de celular, de televisor o computador, lo cual no es nada saludable. Lee el siguiente artículo dando clic sobre él:
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇
👆👆👆 👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆

1. Haz un resumen de mínimo 50 palabras sobre este artículo. Puedes hacer el resumen en un documento de texto de Word o de Google.

2. observa el siguiente video que nos hace reflexionar sobre el abuso de la tecnología


3. Escribe en el cuaderno en mínimo 50 palabras la enseñanza que nos da del video que viste, realizar un dibujo ilustrativo. Hacerlo también en Word.
4. Envía tu trabajo al correo blainter40@hotmail.com con tu nombre y curso.



ACTIVIDAD 3: 

REFLEXIÓN SOBRE EL ABUSO DE LA TECNOLOGÍA Y CÓMO NOS AFECTA

Leer la siguiente noticia:

https://noticieros.televisa.com/historia/joven-de-15-anos-asesina-a-toda-su-familia-en-elche-espana-porque-le-quitaron-el-internet-por-bajas-calificaciones/



En el cuaderno responder las siguientes preguntas:

1. cuál es tu opinión sobre esta noticia
2. cuántas horas al día pasas frente al televisor
3. Cuántas horas al día pasas frente al celular
4. Consideras que pierdes mucho tiempo frente a las pantallas
5. Cómo afecta la salud física y mental el abuso y dependencia de la tecnología
6. Cómo podemos hacer para reducir la dependencia de aparatos tecnológicos
7. Hacer grupos de 4 personas, compartir las respuestas, reflexionar sobre la noticia y socializar las estrategias más efectivas para no depender de las pantallas y otros dispositivos. Hacer un dibujo en el cuaderno
8. hacer un documento en el computador con la historia y adjuntar imágenes y enviarlo al correo blainter40@hotmail.com



ACTIVIDAD 4: 

REFLEXIÓN SOBRE EL BULLYING

El bullying es cuando un niño, una niña o un grupo de niñosmaltratan a otra persona con la intención de molestarla y hacer que se sienta mal, en forma repetida, a través del tiempo. Maltratar significa “tratar mal a otra persona”. Se puede tratar mal a alguien de distintas maneras.

El bullying puede conducir a que niños y adolescentes sufran de depresión y angustia que los puede llevar a cometer homicidios o suicidio.

Si tú sufres de acoso por parte de tus compañeros o has visto que maltratan a alguien, debes denunciar con tus maestros y tus padres a los agresores y evitar que estas conductas nos sigan afectando.


Observa la siguiente imagen y escribe en tu cuaderno cuáles son las tres escenas de bullying de la siguiente imagen




1. Observar el siguiente video


2. Escribe un resumen de mínimo 40 palabras en el cuaderno sobre el video que viste
3. Dibuja una escena de Bullying en tu cuaderno
4. Haz un documento en el computador en donde cuentes una historia de Bullying y agrega mínimo 5 imágenes.



ACTIVIDAD 5: 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día internacional de la mujer es la fecha en donde reconocemos el papel de la mujer en la sociedad, en la familia, en la historia. Valoremos a nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras abuelas, nuestras amigas y compañeras, pero valorarlas significa respetarlas, significa escucharlas y apoyarlas en su lucha por alcanzar la igualdad de derechos.


Veamos el siguiente video de reflexión




TRABAJO EN CLASE:

1. Abrir Microsoft PowerPonit

2. Hacer una presentación de 2 hojas y realizar en la primera una explicación de qué es el día de la mujer y por qué se celebra y en la segunda una historia, un poema o una reflexión. Observar este ejemplo:



3. Escribir en el cuaderno cuál es el origen del día internacional de la mujer, por qué las mujeres se encuentran en estado de vulnerabilidad en nuestra sociedad actual y qué podemos hacer para mejorar




ACTIVIDAD 6:

CREAR UN CUENTO EN POWERPOINT


Objetivo:

Crear un cuento animado en Microsoft PowerPoint


Procedimiento:

1. observar el video


2. Abrir Microsoft PowerPoint

3. Crear el ceunto animado

4. Guardar el cuento

5. Enviar el archivo por correo a blainter40@hotmail.com

 En caso de no tener correo, crear una cuenta en www.outlook.com

 





ACTIVIDAD 7: Prezi

1. Para nuestras futuras actividades vamos a realizar presentaciones con Prezi, pero se necesita tener una cuenta en la plataforma. Vamos a ver cómo crear una.

Observa el video y crea una cuenta en Prezi. para ello crear en BASIC y Basic gratis



2. crear un Prezi sobre paisajes. Ver el siguiente video

 
 
3. Sigue los mismos pasos y crea una presentación con 10 paisajes. 
4. Observa el siguiente video de cómo compartir una presentación de Prezi.



5. Una vez copies el enlace de compartir, envíalo al correo blainter40@hotmail.com, con esto, el profesor lo puede ver y asignar una calificación. en el correo incluir los nombres y el curso

6. hacer un resumen en el cuaderno






ACTIVIDAD 7: día del agua

ACTIVIDAD N.o 1 “AGUA PARA TODOS”
Primer momento: conozcamos el ciclo del agua
Para poder vivir y desarrollarnos necesitamos agua dulce, pero esta agua tiene que cumplir una serie de características: ser
líquida, fácilmente accesible y encontrarse limpia. Toda el agua que conocemos y consumimos procede de los ecosistemas, que
prestan sus servicios y de los cuáles obtenemos beneficios; y toda el agua que captamos para uso humano acaba volviendo al
ambiente, pero con los contaminantes que aportamos en nuestras actividades diarias. El ciclo del agua es nuestro “servicio
ecosistémico” más importante, por lo tanto, tenemos que otorgar mayor valor a la protección del ambiente para asegurar un
suministro de agua de calidad (Adaptado FAO, 2021).
A partir de la información que se ha comentado, junto con el PROFESOR, se invita a las niñas y los niños a ver el video titulado:
“El ciclo del agua” de CNTV infantil que encontrarán en el siguiente link:





Luego de ver el visualizar el video en que el protagonista central explica el ciclo del agua, los estudiantes dibujarán este ciclo y
explicarán la importancia de cuidar las fuentes de agua dulce de nuestros ecosistemas.
Segundo momento: Conozco los cuerpos de agua de Bogotá e identifico los de mi comunidad
Nuestra ciudad posee más de 200 cuerpos de agua de diferentes tipos, lo que la hace una ciudad especial debido a la cantidad
de agua que posee, precisamente lo que hoy conocemos como Bogotá hace casi 25 mil años era una gran laguna se extendía a
lo largo y ancho de este territorio. ¿Sabías que existen diferentes tipos de cuerpos de agua? A continuación, los vamos a conocer:







ACTIVIDAD No2
Luego de realizar la lectura y actividad de los diferentes cuerpos de agua, los invitamos a responder las siguientes preguntas:
1. Nombra y dibuja los cuerpos de agua, que identificas en tu territorio (ríos, lagos, humedales).
2. Describe las características de los cuerpos de agua que fueron nombrados.
3. Si no identificas algún cuerpo de agua en tu territorio, puedes reconocer alguno de importancia para la ciudad de Bogotá.
4. ¿Qué acciones puedes realizar desde tu colegio y/o hogar, para aportar en el cuidado de los cuerpos de agua?
5. ¿Conoces qué acciones se adelantan desde el Proyecto Ambiental Escolar - PRAE de tu colegio para aportar en el cuidado del
sistema hídrico? Comparte tus respuestas.
ACTIVIDAD No3: ¡Crea tu mándala pacifica!
- Los estudiantes pintaran las mándalas sobre la importancia del agua, su conservación en la promoción de la paz. Los
estudiantes usaran una plantilla asignada por grupos, pintándola y coloreándola con los insumos suministrados.
- Responde a la pregunta de manera creativa:
¿Cómo podemos trabajar juntos para utilizar el agua en favor de la paz y mejorar las prácticas para su cuidado?
- Presentar, discutir y socializar los mándalas, celebrar el trabajo realizado y darse reconocimiento unos a otros, para
posteriormente ubicarlo en el espacio de socialización de la experiencia.








Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS STEAM 2024