NOVENO TERCER PERIODO 2024

  

¡ATENCIÓN!

LAS ACTIVIDADES DE PRIMER PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:
LAS ACTIVIDADES DE SEGUNDO PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:




ACTIVIDAD 1:

Hola,hoy empezamos el tercer periodo. Entramos en la parte final de nuestro proyecto. Para completarlo debemos:

1. JUEGO PARTE 3:observar el tercer video que explica cómo poner más de 1 oponente.


2. entra a tu proyecto y termina la programación del juego.
3. Comparte conmigo la programación enviando la dirección del proyecto como hicimos la vez pasada, al correo blainter40@hotmail.com.




ACTIVIDAD 2:
Hola, esta semana volvemos a la programación de Arduino

1. Observa con atención el siguiente video en donde se muestra cómo hacer el primer circuito de un sensor de temperatura:



2. Segundo ejercicio. Observar el video para realizar un sensor de luz y oscuridad:




3. Comparte conmigo la programación enviando la dirección del proyecto como hicimos la vez pasada, para ello ir a enviar en la parte superior derecha. Enviar el compartido al correo blainter40@hotmail.com. Observar la imágenes de guía a continuación.

ir a invitar personas 

copiar el enlace y enviarlo








ACTIVIDAD 3:
Hola, esta semana vamos a realizar una nueva actividad conScratch

1. Observa con atención el siguiente video en donde se muestra cómo realizar un nuevo juego


2. Realiza tu proyecto pero cambia el gato por otro personaje y utiliza otro tipo de balones o pelotas
3. Trata de utilizar 4 balones o pelotas para tu juego.
4. Comparte tu juego, dando clic en el botón naranja de "compartir" que se encuentra en la parte superior central de tu pantalla de Scratch. Recuerda que para compartir, debes tener una cuenta en Scratch y que debes validar la cuenta desde tu correo. SI NO VALIDAS LA CUENTA DESDE TU CORREO, NO TE PERMITIRÁ COMPARTIR PROYECTOS.
4. Comparte conmigo la programación enviando la dirección del proyecto como hicimos la semana pasada, al correo blainter40@hotmail.com.


ACTIVIDAD 4:

Realizar el siguiente circuito y simular en tinkercad


Observaciones: el led tiene una polaridad, observar la imagen
Polaridad del led - YouTube 
 
segundo circuito: conectar los leds a los pines 0, 5 y 10 
 

realizar la siguiente programación:




compartir la programación al correo blainter40@hotmail.com
 
 
 
 



 ACTIVIDAD 5: las fakes news o noticias falsas

  1. ver la presentación
  2. Leer la noticia y hacer un resumen en el cuaderno de mínimo 100 palabras
  3. COMENTAR EN EL CUADERNO UNA NOTICIA FALSA QUE HAYAS ESCUCHADO
  4. RESPONDER EN EL CUADERNO: ¿Còmo nos afectan las noticias falsas?¿quiènes estàn detràs de las noticias falsas y cuàles son sus objetivos al difundirlas?

 

 

Las noticias falsas son un fenómeno que se ha apoderado de los medios de comunicación, en especial de las redes sociales. A través de las siguientes historias de vida conoceremos el impacto que pueden llegar a tener y cómo evitar caer en ellas.

***

El término noticias falsas se define como aquellas informaciones que no están basadas en la realidad y que de una u otra forma buscan generar desinformación; así mismo, se cataloga como información divulgada de forma premeditada a través de redes sociales, principalmente que no tiene en cuenta una averiguación, investigación o exploración previa a su publicación.

Para Wei Lim Tadoc, este tipo de información no da crédito a la verdad de los acontecimientos, no es real y además tergiversa la autenticidad de la misma; es decir, es el caso en el que algunas personas "copian o falsifican, conduciendo al engaño, al hacer pasar algo como real, y por consiguiente, configuran un caso de desinformación".

Las falsas noticias son un fenómeno que ha existido por años, pero actualmente han tomado  más fuerza con la era digital ya que el acceso a la información es más sencillo, llamativo y superficial, lo que influye en la opinión pública, afectando algunos aspectos sociales, pues al final estas terminan dependiendo de intereses o ideologías.

Las principales plataformas de redes sociales han diseñado estrategias para mitigar la propagación de falsas informaciones, por ejemplo Facebook, a raíz de la emergencia sanitaria de covid-19, dio a conocer un informe donde asegura que 2.000 personas fueron guiadas con información verídica para evitar desinformaciones.

Sin embargo, tras los esfuerzos encaminados a moderar la difusión de noticias falsas en redes sociales, los usuarios siguen siendo víctimas de las fake news. Por medio de las siguientes historias de vida, se busca ilustrar las consecuencias que tiene en la sociedad la propagación de falsas informaciones.


Hoy en día es común encontrar páginas que recomiendan productos de cualquier tipo sin certificación, es decir, cualquier persona puede con acceso a internet y a redes sociales puede hacer recomendaciones, lo que puede llegar a convertirse en una gran problemática.

 

Un ejemplo de esto, es Mauricio García, un joven colombiano que, por buscar ayuda a través de las redes sociales para el cuidado de la piel, terminó afectando su rostro debido a la información que encontró. 


​Recomendaciones gratis, pero, ¿a qué costo? 


Mauricio García usando una de las mascarillas caseras que encontró en la web.


Hoy en día es común encontrar páginas que recomiendan productos de cualquier tipo sin certificación, es decir, cualquier persona puede con acceso a internet y a redes sociales puede hacer recomendaciones, lo que puede llegar a convertirse en una gran problemática. 

Un ejemplo de esto, es Mauricio García, un joven colombiano que, por buscar ayuda a través de las redes sociales para el cuidado de la piel, terminó afectando su rostro debido a la información que encontró. 

García, tras presentar un brote en su rostro, decidió buscar mascarillas caseras que lo ayudarán a mejorar su apariencia, encontrando un sin número de páginas en la web que parecían bastante confiables, pero que resultaron empeorando el problema que él presentaba.

Según Mauricio “esa acción me trajo como consecuencia un brote mucho más irritado, mi rostro se volvió áspero, con enrojecimiento, en conclusión, se complicó todo lo que estaba tratando de mejorar en cuanto al aspecto de mi rostro”.

​Un error que cometen muchas de las personas que día a día buscan ayuda en las redes sociales, es confiarse de la primera información que encuentran, sin verificar con profesionales si las recomendaciones que se comparten en internet son confiables o no.

“Cuando me di cuenta del error, me puse a pensar por qué me dejé guiar por esa página que encontré. No verifiqué, no busqué médicos, nada de eso”, señaló el joven.

 

5. hacer un resumen de estas noticias falsas

https://www.sopitas.com/mientras-tanto/chica-telefono-smartphone-celular-microondas-broma-troll/  
 
La falsa estrella que hinchas del Junior celebraron hasta el amanecer |  KienyKe

 




ACTIVIDAD 6:

 Señores estudiantes:

Para la clase de hoy vamos a desarrollar un circuitos controlado por unos pulsadores como entrada de información.

1. elaborar en www.tinkercad.com el siguiente circuito



 

 2. Agregar la siguiente programación:



 

La anterior programación permite que el pulsador conectado por el terminal 13 controle el encendido y apagado del led en el terminal 6.

3. Realizar una programación que permita también al pulsador conectado por el terminal 11 controlar el encendido y apagado del led en el terminal 3, pero con un prendido y apagado cada 0.5. Enviar esta programación al correo blainter40@hotmail.com

4. Crear una secuencia en donde al presionar el pulsador del terminal 13 se prende un led por 0.1 segundos y luego se apaga y se enciende el otro por el mismo tiempo y se alternan. Luego, con el pulsador del terminal 11 que hagan lo mismo pero cada 0.1 segundos.
nviar esta programación al correo blainter40@hotmail.com


*******************************************************************************

REFLEXIÓN SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. septiembre 7.


Leer el siguiente artículo:



Responder en el cuaderno las siguientes preguntas:

¿De qué se trata la noticia?
¿Cómo era Salvador Ramos en su vida privada?
¿Por qué crees que cometió la masacre?
¿Cuál crees que es la causa del incremento de la violencia en nuestro colegio?
¿Cómo podemos hacer para mejorar nuestra convivencia?

Realizar una infografía en canva.com Haciendo una reflexión, unos consejos o unas sugerencias para mejorar la convivencia. Enviar al correo blainter40@hotmail.com. Observa el siguiente ejemplo





ACTIVIDAD 7:
 

Hola estudiante de grado noveno,

1. Habiendo visto las herramientas de Scratch para desarrollar un juego, esta vez vamos a crear uno sin ayudas de videos.

Observa el siguiente juego, se trata de una rana que quiere cruzar una calle, puedes jugarlo utilizando las teclas de dirección de adelante, atrás, arriba y abajo.

https://scratch.mit.edu/projects/320454872/

2. Tu primera labor es crear 8 objetos como las sandías que se mueven de arriba a abajo y de abajo a arriba.

3. Observa que las sandías tienen tamaños aleatorios, esto quiere decir que los tamaños se eligen a la suerte.

4. Para poder hacer este efecto con las sandías, tal vez te sirvan estos bloques


5. Haz que se muevan 8 objetos, no sandías, busca otro objeto. Guarda tu proyecto y comparte conmigo el enlace al correo blainter40@hotmail.com. NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE Y CURSO.


________________________________________________


ACTIVIDAD 8:

Buen día estudiantes de grado noveno. Para esta semana, vamos a aplicar los conocimientos adquiridos en Scratch para controlar una tarjeta electrónica llamada Microbit.

1. Observa el siguiente video


2. Entra a https://www.tinkercad.com/ y crea una nueva cuenta
3. Ir a diseños y crear circuito
4. Con base en lo visto en el video, construir un semáforo que dure:
          10 segundos en rojo
           2 segundos en amarillo
          10 segundos en verde



________________________________________________


ACTIVIDAD 9:

Realizar los siguientes ejercicios en con Microbit en Tinkercad:

1. dado digital



 
2. piedra papel o tijeras
 


3. Escribir el nombre completo de cada estudiante, iniciar y terminar con un corazòn




4. Dibujar en el cuaderno los bloques de alguno de los 3 ejercicios, guardar y compartir con blainter40@hotmail.com

😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃





******************************************************


________________________________________________


ACTIVIDAD 10:


1. programar un led y un pulsador en Tinkercad con Microbit




 
ver la siguiente imagen
https://csg.tinkercad.com/things/7wiqwqPTojP/t725.png?rev=1663158051363000000&s=&v=1&type=circuits
Elementos:
- Microbit con placa
- pulsador
- LED
- resistencias de 220 y 1K

La idea es que al accionar el pulsador, el led encienda y apague contínuamente cada medio segundo.
 
 
2. ver el video y crear en Tinkercad el sensor de temperatura












ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN:

1. Los estudiantes de grado noveno pueden realizar las actividades de recuperación de la asignatura realizando el siguiente tour:

 
Al entrar, se puede encontrar el siguiente mensaje:


Por favor, escribir el nombre completo para poder identificar al estudiante.
 
2.  Realizar 3 de las actividades no presentadas del tercer periodo



ACTIVIDAD 10: 

Hola estudiantes de grado noveno, en esta ocasión vamos a realizar una exposición de nuestros avances con Scratch.

El trabajo consiste en lo siguiente:

1. Hacer una presentación en PowerPoint o en Presentaciones de Google explicando cómo funciona Scratch y un resumen de lo que hemos visto en esta asignatura.

2. Guardar la presentación como un video, para eso, observar el siguiente video


3. También se puede grabar la pantalla de Sractch desde el navegador Google Chrome mientras se hace la explicación. Música de fondo (opcional) en: clic aquí  Observar el siguiente video que explica cómo hacerlo.


4. Guardar el video creado en un canal de YouTube con la cuenta de Google del estudiante, para ello observar el siguiente video:


5. Finalmente, enviar un correo a blainter40@hotmail.com con el nombre del estudiante, el curso y el enlace del video



Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS STEAM 2024