NOVENO TERCER PERIODO 2024
¡ATENCIÓN!
Hola,hoy empezamos el tercer periodo. Entramos en la parte final de nuestro proyecto. Para completarlo debemos:
2. entra a tu proyecto y termina la programación del juego.
ACTIVIDAD 2:
ACTIVIDAD 3:
ACTIVIDAD 5: las fakes news o noticias falsas
- ver la presentación
- Leer la noticia y hacer un resumen en el cuaderno de mínimo 100 palabras
- COMENTAR EN EL CUADERNO UNA NOTICIA FALSA QUE HAYAS ESCUCHADO
- RESPONDER EN EL CUADERNO: ¿Còmo nos afectan las noticias falsas?¿quiènes estàn detràs de las noticias falsas y cuàles son sus objetivos al difundirlas?
Las noticias falsas son un fenómeno que se ha apoderado de los medios de comunicación, en especial de las redes sociales. A través de las siguientes historias de vida conoceremos el impacto que pueden llegar a tener y cómo evitar caer en ellas.
***
El término noticias falsas se define como aquellas informaciones que no están basadas en la realidad y que de una u otra forma buscan generar desinformación; así mismo, se cataloga como información divulgada de forma premeditada a través de redes sociales, principalmente que no tiene en cuenta una averiguación, investigación o exploración previa a su publicación.
Para Wei Lim Tadoc, este tipo de información no da crédito a la verdad de los acontecimientos, no es real y además tergiversa la autenticidad de la misma; es decir, es el caso en el que algunas personas "copian o falsifican, conduciendo al engaño, al hacer pasar algo como real, y por consiguiente, configuran un caso de desinformación".
Las falsas noticias son un fenómeno que ha existido por años, pero actualmente han tomado más fuerza con la era digital ya que el acceso a la información es más sencillo, llamativo y superficial, lo que influye en la opinión pública, afectando algunos aspectos sociales, pues al final estas terminan dependiendo de intereses o ideologías.
Las principales plataformas de redes sociales han diseñado estrategias para mitigar la propagación de falsas informaciones, por ejemplo Facebook, a raíz de la emergencia sanitaria de covid-19, dio a conocer un informe donde asegura que 2.000 personas fueron guiadas con información verídica para evitar desinformaciones.
Sin
embargo, tras los esfuerzos encaminados a moderar la difusión de
noticias falsas en redes sociales, los usuarios siguen siendo víctimas
de las fake news. Por medio de las siguientes historias de vida, se
busca ilustrar las consecuencias que tiene en la sociedad la propagación
de falsas informaciones.
Hoy en día es común encontrar páginas que recomiendan productos de cualquier tipo sin certificación, es decir, cualquier persona puede con acceso a internet y a redes sociales puede hacer recomendaciones, lo que puede llegar a convertirse en una gran problemática.
Un ejemplo de esto, es Mauricio García, un joven colombiano que, por buscar ayuda a través de las redes sociales para el cuidado de la piel, terminó afectando su rostro debido a la información que encontró.
Recomendaciones gratis, pero, ¿a qué costo?
Mauricio García usando una de las mascarillas caseras que encontró en la web.
Hoy en día es común encontrar páginas que recomiendan productos de cualquier tipo sin certificación, es decir, cualquier persona puede con acceso a internet y a redes sociales puede hacer recomendaciones, lo que puede llegar a convertirse en una gran problemática.
Un ejemplo de esto, es Mauricio García, un joven colombiano que, por buscar ayuda a través de las redes sociales para el cuidado de la piel, terminó afectando su rostro debido a la información que encontró.
García, tras presentar un brote en su rostro, decidió buscar mascarillas caseras que lo ayudarán a mejorar su apariencia, encontrando un sin número de páginas en la web que parecían bastante confiables, pero que resultaron empeorando el problema que él presentaba.
Según Mauricio “esa acción me trajo como consecuencia un brote mucho más irritado, mi rostro se volvió áspero, con enrojecimiento, en conclusión, se complicó todo lo que estaba tratando de mejorar en cuanto al aspecto de mi rostro”.
Un error que cometen muchas de las personas que día a día buscan ayuda en las redes sociales, es confiarse de la primera información que encuentran, sin verificar con profesionales si las recomendaciones que se comparten en internet son confiables o no.
“Cuando me di cuenta del error, me puse a pensar por qué me dejé guiar por esa página que encontré. No verifiqué, no busqué médicos, nada de eso”, señaló el joven.
5. hacer un resumen de estas noticias falsas
https://www.sopitas.com/mientras-tanto/chica-telefono-smartphone-celular-microondas-broma-troll/
ACTIVIDAD 6:
Señores estudiantes:
Para la clase de hoy vamos a desarrollar un circuitos controlado por unos pulsadores como entrada de información.
1. elaborar en www.tinkercad.com el siguiente circuito
2. Agregar la siguiente programación:
La anterior programación permite que el pulsador conectado por el terminal 13 controle el encendido y apagado del led en el terminal 6.
3. Realizar una programación que permita también al pulsador conectado por el terminal 11 controlar el encendido y apagado del led en el terminal 3, pero con un prendido y apagado cada 0.5. Enviar esta programación al correo blainter40@hotmail.com
4. Crear una secuencia en donde al presionar el pulsador del terminal 13 se prende un led por 0.1 segundos y luego se apaga y se enciende el otro por el mismo tiempo y se alternan. Luego, con el pulsador del terminal 11 que hagan lo mismo pero cada 0.1 segundos.
nviar esta programación al correo blainter40@hotmail.com
ACTIVIDAD 7:
Hola estudiante de grado noveno,
1. Habiendo visto las herramientas de Scratch para desarrollar un juego, esta vez vamos a crear uno sin ayudas de videos.
Observa el siguiente juego, se trata de una rana que quiere cruzar una calle, puedes jugarlo utilizando las teclas de dirección de adelante, atrás, arriba y abajo.
https://scratch.mit.edu/projects/320454872/
2. Tu primera labor es crear 8 objetos como las sandías que se mueven de arriba a abajo y de abajo a arriba.
3. Observa que las sandías tienen tamaños aleatorios, esto quiere decir que los tamaños se eligen a la suerte.
4. Para poder hacer este efecto con las sandías, tal vez te sirvan estos bloques
Realizar los siguientes ejercicios en con Microbit en Tinkercad:
ACTIVIDAD 10:
Hola estudiantes de grado noveno, en esta ocasión vamos a realizar una exposición de nuestros avances con Scratch.
El trabajo consiste en lo siguiente:
1. Hacer una presentación en PowerPoint o en Presentaciones de Google explicando cómo funciona Scratch y un resumen de lo que hemos visto en esta asignatura.
2. Guardar la presentación como un video, para eso, observar el siguiente video
3. También se puede grabar la pantalla de Sractch desde el navegador Google Chrome mientras se hace la explicación. Música de fondo (opcional) en: clic aquí Observar el siguiente video que explica cómo hacerlo.
4. Guardar el video creado en un canal de YouTube con la cuenta de Google del estudiante, para ello observar el siguiente video:
5. Finalmente, enviar un correo a blainter40@hotmail.com con el nombre del estudiante, el curso y el enlace del video
Comentarios
Publicar un comentario