SÉPTIMO CUARTO PERIODO 2024



 
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN:

Los estudiantes de grado séptimo pueden realizar las actividades de recuperación de la asignatura realizando el siguiente tour:


Al entrar, se puede encontrar el siguiente mensaje:


Por favor, escribir el nombre completo para poder identificar al estudiante.

2. Realizar 3 de las actividades no presentadas en el tercer periodo



 ACTIVIDAD 1:


 
 


 


 ACTIVIDAD 2:

Realizar la lectura

LA LECTURA Y SU EVOLUCIÓN

La comunicación permite a la sociedad humana conocer las actividades de sus miembros y propagar los conocimientos en el espacio. El registro de la información prolonga esos conocimientos en el tiempo, transmitiéndolos de generación en generación.
El almacenamiento y la recuperación de la información fueron siempre preocupación de los seres humanos: desde los códigos grabados en piedras por el hombre primitivo hasta la información conservada en la memoria de las computadoras. El dibujo es uno de los tipos primordiales de registro, cuyo uso procede de los tiempos más remotos. Los pictogramas
empleados por los pueblos más antiguos son signos elementales de un sistema de registro de la información.
Pero con el transcurso del tiempo las mayores civilizaciones de la historia, hacia el año 3000 a. C. es decir, hace casi 5.000 años, Acceden al IDEOGRAMA, que se desprende de la semejanza con el objeto representado; efectivamente, fueron signos abstractos sin referencia alguna con los objetos reales. Cuando el hombre pudo pasar del lenguaje hablado al signo, y usar unas pocas decenas de sonidos para representar decenas de miles de palabras, el registro de la información empezó una etapa de mayor fluidez.


Decodifican la escritura fonética más antigua del mundo - TVC

Algunos lingüistas creen que este hecho se produjo por primera vez en Byblos, ciudad fenicia, antes del año 1000 a.c. se trata de la primera ESCRITURA FONÉTICA.
También la música encontró un sistema de registro de la información en la notación musical, hacia el año 1000 de nuestra era. El sistema, perfeccionado mucho después, permitió conservar y recuperar verdaderas joyas de la música universal.

La Partitura Más Antigua De La Historia - Despertar Sabiendo 

La escritura a mano posibilita la conservación del material escrito por un tiempo relativamente largo. Pero no era una forma ágil para la comunicación.
Los copistas realizaban un trabajo lento y cansador que beneficiaba a unos pocos. Por eso la rudimentaria imprenta que los chinos inventaron alrededor del siglo VII y que aparece ya claramente en Japón en el año 770, solucionó, aunque fuera precariamente, la tarea del copiado. Consistía, básicamente, de una caja para almacenar las letras que se impregnaban de tinta y posteriormente sobre la hoja como se ve en la siguiente imagen:

Conoce más sobre la Imprenta y su Evolución: | 

Con los siglos otras formas de reproducción de la escritura favorecieron la divulgación universal de la cultura desde la imprenta de Gutemberg hasta la máquina de escribir, la fotocopiadora y los infinitos recursos brindados por la informática. A continuación, la primera máquina mecánica de escribir del año 1868:


Máquina de escribir - Wikipedia, la enciclopedia libre 

El siglo XIX aportó una impactante novedad en cuanto al almacenamiento de información; efectivamente, es en 1871 cuando Edison realizó por primera vez un registro sonoro.
Con el avance de la mecánica de precisión y de la técnica electrónica se ha recorrido desde aquella fecha un trayecto pleno de innovaciones que van desde el primer disco de 78 revoluciones (año 1887), la introducción de vinilo en los discos y la cinta magnetofónica, hasta el sonido estereofónico y el disco compacto. En la siguiente imagen, algunos dispositivos electrónicos de almacenamiento: disco de 5 y cuarto, disquete de 3.5, cassettes (para música), CDs, memoria USB, tarjetas de memoria SD y micro SD, todos ellos originarios del siglo XX.


Disquete 3.5 pulgadas: historia del medio extraíble del siglo XX


También la representación visual adquiere gran importancia para el almacenamiento y posterior recuperación de cierto tipo de información.
La fotografía, el cine, la televisión, la videograbación, el disco compacto, son algunos de los medios que el ser humano fue ideando para dar respuesta a su necesidad de registrar aquello que le interesaba.
Los alumnos de hoy día están en contacto con muchos de los avances que hacen posible el almacenamiento de la información.
Los dispositivos de almacenamiento digital son el sustituto de los estantes que encontramos en los largos pasillos de una biblioteca. Ahora, en lugar de almacenar libros y otros objetos, almacenamos los archivos que contienen los documentos que forman la colección de la biblioteca digital. El almacenamiento digital se utiliza para guardar datos y después procesarlos y usarlos como programas o información de cualquier tipo. Hay dos formas de guardar la información para después poder leerla, estos son los discos o unidades de almacenamiento magnético que guardan la información en una superficie de metal dirigido magnéticamente y los discos o unidades de almacenamiento óptico que surgen, algunas décadas después, con el descubrimiento del láser.

Actualmente, puede hacerse lectura desde dispositivos digitales como computadores de escritorio, portátiles, celulares y tabletas electrónicas. Por ejemplo, existe la tableta Kindle que facilita la consecución de libros digitalizados que pueden encontrarse en línea y ser comprados, lo que ahorra espacio, evita la impresión del libro físico y en algunos casos resulta más económico. Además, muchos libros electrónicos se encuentran con ayudas multimedia, de imágenes, sonidos y video que complementa el aprendizaje.


Adorable Niño Leyendo Algo En Su Tableta Fotos, retratos, imágenes y  fotografía de archivo libres de derecho. Image 72018800 

La tendencia general de todos los dispositivos de almacenamiento masivo de información se dirige, primordialmente, al incremento continuo de la capacidad y, por otro, a obtener dispositivos más rápidos, más económicos, de menor tamaño y más fiables que los que están disponibles en la actualidad Es factible incorporar a los conocimientos que ya tiene, una actitud de aprecio por aquellas formas de registro que, de manera precaria o sofisticada, han sido factores preponderantes para la transmisión de la cultura de los pueblos.

Este tema se puede ver enriquecido mediante la observación de verdaderos documentos de épocas antiguas:
Álbumes familiares -Tarjetas Navideñas - Discos antiguos - Libros de lectura - Revistas y periódicos
También pueden establecer comparaciones entre la tecnología usada en tiempos antiguos y la actual:


Ordena cronológicamente los aparatos de reproducción y grabación sonora |  Actividades musicales, Actividades, Cronologico 

2. En PowerPoint hacer una línea del tiempo como la de la imagen exponiendo la evolución de la lectura y escritura  

3.
Una vez leído, esperar y actualizar esta página con la tecla F5 cuando el profesor lo indique para que aparezca el enlace de un juego de preguntas sobre la lectura




 

ACTIVIDAD 3: CREACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL


1. Observa el siguiente video:



 2. Crear el libro digital, de mínimo 8 páginas

-Página de bienvenida con una imagen

- el origen o significado del nombre de cada uno

- una o más anécdotas o historias de la infancia con imágenes (2 páginas)

- el árbol genealógico



 

- contar aficiones, deportes o lo que le gusta hacer, comer o jugar  (2 páginas)

-copiar y pegar la camiseta de la imagen y hacerle un caligrama con un mensaje positivo


icono de plantillas de camisetas de plantilla de camisas de prendas de  vestir 10142107 PNG

 

3. los modelos se pueden descargar de los siguientes enlaces:

CUADERNO: https://docs.google.com/presentation/d/1voQ4waFnLa0u4L1cTLEFQG7JDHlskNo-/edit?usp=sharing&ouid=103791688596089962051&rtpof=true&sd=true

 LIBRO: https://docs.google.com/presentation/d/1DAXOLMUkV7zDrSas8xQwikYiNA5rJebL/edit?usp=sharing&ouid=103791688596089962051&rtpof=true&sd=true

 4. guardar la presentación y compartir al correo blainter40@hotmail.com

 AQUÍ EL LIBRO DIGITAL DEL PROFESOR JUAN CARLOS














 

________________________________________________
 
ACTIVIDAD 4: ESTAFAS EN LA RED
 
1. Ver el video a continuación:
 

 
2. ver la presentación a continuación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Hacer una presentación en prezi explicando los tipos de estafas o fraudes en la red, explicando cada uno de ellos
4. compartir la presentación al correo blainter40@hotmail.com

__________________________________________________

ACTIVIDAD 5: PELIGROS DE TIK TOK Y OTRAS REDES

 

1. Ver el siguiente video:


 
2. Leer el siguiente texto sobre TikTok

TikTok es, sin duda, la red social de moda. Sobre todo entre los adolescentes: la generación alpha (jóvenes de entre 12 y 17 años) la prefiere por delante de cualquier otra opción y la utiliza para entretenerse o interactuar con otros usuarios e influencers, como desvela el Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB entre las redes más preferidas. Sin embargo, su uso sin control puede comportar ciertos riesgos para ellos.
 
El contenido sexual
Si la cuenta del menor en TikTok es pública, puede recibir mensajes privados de cualquier persona sin ninguna restricción. Una investigación de BBC Trending identificó varios usuarios que trataban de ponerse en contacto con menores (niños y adolescentes) con el objetivo de obtener contenido sexual. De hecho, los depredadores sexuales encuentran en la aplicación una forma rápida de contactar con niños y jóvenes mediante engaños.
 
Los retos virales
El segundo punto que no pueden perder de vista las familias son los retos que se suman entre los usuarios de TikTok. Algunos como el #VacuumChallenge ponen en peligro, incluso, la salud física de las personas. Por ejemplo, esta prueba anima a los participantes a meterse en un saco de basura, dejando su cabeza fuera


A continuación la conectarán a un aspirador para, literalmente, envasarse al vacío. Una prueba que puede tener riesgos para la salud física de quien la lleve a cabo puesto que, por un error, pueden quedar asfixiados e, incluso, alcanzar la muerte. Otro de ellos es el de aumentarse los labios de manera ‘casera’, un reto aún más peligroso que el anterior.


 Después de la moda de meterlos en la boca de una botella para succionar y gangrenarlos, llega la idea de pegarse el labio superior con pegamento de pestañas a la parte del bigote para crear un efecto visual de más volumen. Pero, lejos de ser inofensivo, este acto puede provocar quemaduras, ampollas e irritaciones en el rostro. Estos retos pueden ser peligrosos, llegando a causar la muerte a algunos jóvenes que los han realizado. Otros ejemplos que se han dado en la red son el rompecráneos (poner la zancadilla a un tercero para que caiga de espaldas y se golpee la cabeza contra el suelo), 

el hot water challenge (echarse agua hirviendo por encima) o el desafío Benadryl, que consiste en ingerir masivamente antihistamínicos y grabarse con los efectos secundarios que provocan, que generalmente son alucinaciones y que ya causó la muerte de un niño

 
La adicción
El pasar largas horas frente a la pantalla genera baja productividad en la escuela, enfermedades en los ojos, pérdida de la atención o concentración, depresión y aislamiento social. En algunos casos, agresividad, falta de empatía, comportamientos violentos. En todo caso, el uso constante causa adicción difícil de superar.


Finalmente, este es el video que se utiliza en China para hacer conciencia de esta adicción



3. Hacer un resumen de mínimo 120 palabras en el cuaderno de los videos y del texto
4. Entrar a PREZI y hacer una presentación de mínimo 10 diapositivas con esta información. Incluir retos peligrosos. Agregar imágenes y texto
5. Compartir la presentación a blainter40@hotmail.com
 
 

 ACTIVIDAD 6: programación gráfica en VEX

Objetivos: realizar formas y figuras utilizando la programación gráfica en bloques de VEX


Procedimiento:

1. ver el siguiente video de introducción:


2. Entrar al sitio: https://vr.vex.com/

3. hacer un cuadrado con el siguiente video:


4. Hacer las siguientes figuras:
- triángulo

-hexágono

- círculo


- rectángulo

- pentágono


- una casita



_______________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 7:

EL MAL CIUDADANO

Continuamente nos enfrentamos a la calle a la intolerancia de la gente. Por ejemplo, recientemente se enfrentaron varias personas en Transmilenio por un asiento. Ver la noticia
 
 
https://www.infobae.com/america/colombia/2022/08/24/hasta-un-gato-termino-afectado-en-medio-de-una-pelea-entre-mujeres-en-transmilenio/ 


Cómo si fuera el único problema que tuviéramos, la gente arroja la basura al piso en la calle sin importarle las consecuencias de sus malos hábitos. Ver la noticia 

 
La intolerancia es el pan de cada dís en un país donde normalizamos la violencia y la respuesta agresiva ante los conflictos.

 
 

*comentar en el cuaderno cada una de estas historias y una reflexión sobre este tema
 
TRABAJO EN CLASE
1. Abrir powerpoint
2. crear una presentación de mínimo 7 diapositivas
3. Hacer un resumen de mínimo 50 palabras en el cuaderno sobre el tema
4. Crear una presentación haciendo conciencia sobre los malos ciudadanos
5. Enviar la presentación de powerpoint al correo blainter40@hotmail.com








________________________________________________________________
RECUPERACIÓN FINAL GRADO SÉPTIMO
 
Entrar al siguiente enlace y realizar el tour con los videos, las lecturas y las preguntas que se hacen. Al finalizar hacer el Prezi solicitado
 
 __________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS STEAM 2024