SÉPTIMO CUARTO PERIODO 2024
2. Realizar 3 de las actividades no presentadas en el tercer periodo
ACTIVIDAD 1:
ACTIVIDAD 2:
Realizar la lectura
LA LECTURA Y SU EVOLUCIÓN
La
comunicación permite a la sociedad humana conocer las actividades de
sus miembros y propagar los conocimientos en el espacio. El registro de
la información prolonga esos conocimientos en el tiempo,
transmitiéndolos de generación en generación.
El almacenamiento y la
recuperación de la información fueron siempre preocupación de los seres
humanos: desde los códigos grabados en piedras por el hombre primitivo
hasta la información conservada en la memoria de las computadoras. El
dibujo es uno de los tipos primordiales de registro, cuyo uso procede de
los tiempos más remotos. Los pictogramas
empleados por los pueblos más antiguos son signos elementales de un sistema de registro de la información.
Pero
con el transcurso del tiempo las mayores civilizaciones de la historia,
hacia el año 3000 a. C. es decir, hace casi 5.000 años, Acceden al IDEOGRAMA, que se desprende de la
semejanza con el objeto representado; efectivamente, fueron signos
abstractos sin referencia alguna con los objetos reales. Cuando el
hombre pudo pasar del lenguaje hablado al signo, y usar unas pocas
decenas de sonidos para representar decenas de miles de palabras, el
registro de la información empezó una etapa de mayor fluidez.
Algunos
lingüistas creen que este hecho se produjo por primera vez en Byblos,
ciudad fenicia, antes del año 1000 a.c. se trata de la primera ESCRITURA
FONÉTICA.
También la música encontró un sistema de registro de la
información en la notación musical, hacia el año 1000 de nuestra era. El
sistema, perfeccionado mucho después, permitió conservar y recuperar
verdaderas joyas de la música universal.
La
escritura a mano posibilita la conservación del material escrito por un
tiempo relativamente largo. Pero no era una forma ágil para la
comunicación.
Los copistas realizaban un trabajo lento y cansador que
beneficiaba a unos pocos. Por eso la rudimentaria imprenta que los
chinos inventaron alrededor del siglo VII y que aparece ya claramente en
Japón en el año 770, solucionó, aunque fuera precariamente, la tarea
del copiado. Consistía, básicamente, de una caja para almacenar las
letras que se impregnaban de tinta y posteriormente sobre la hoja como
se ve en la siguiente imagen:
Con
los siglos otras formas de reproducción de la escritura favorecieron la
divulgación universal de la cultura desde la imprenta de Gutemberg
hasta la máquina de escribir, la fotocopiadora y los infinitos recursos
brindados por la informática. A continuación, la primera máquina
mecánica de escribir del año 1868:
El
siglo XIX aportó una impactante novedad en cuanto al almacenamiento de
información; efectivamente, es en 1871 cuando Edison realizó por primera
vez un registro sonoro.
Con el avance de la mecánica de precisión y
de la técnica electrónica se ha recorrido desde aquella fecha un
trayecto pleno de innovaciones que van desde el primer disco de 78
revoluciones (año 1887), la introducción de vinilo en los discos y la
cinta magnetofónica, hasta el sonido estereofónico y el disco compacto.
En la siguiente imagen, algunos dispositivos electrónicos de
almacenamiento: disco de 5 y cuarto, disquete de 3.5, cassettes (para
música), CDs, memoria USB, tarjetas de memoria SD y micro SD, todos
ellos originarios del siglo XX.
También
la representación visual adquiere gran importancia para el
almacenamiento y posterior recuperación de cierto tipo de información.
La
fotografía, el cine, la televisión, la videograbación, el disco
compacto, son algunos de los medios que el ser humano fue ideando para
dar respuesta a su necesidad de registrar aquello que le interesaba.
Los alumnos de hoy día están en contacto con muchos de los avances que hacen posible el almacenamiento de la información.
Los
dispositivos de almacenamiento digital son el sustituto de los estantes
que encontramos en los largos pasillos de una biblioteca. Ahora, en
lugar de almacenar libros y otros objetos, almacenamos los archivos que
contienen los documentos que forman la colección de la biblioteca
digital. El almacenamiento digital se utiliza para guardar datos y
después procesarlos y usarlos como programas o información de cualquier
tipo. Hay dos formas de guardar la información para después poder
leerla, estos son los discos o unidades de almacenamiento magnético que
guardan la información en una superficie de metal dirigido
magnéticamente y los discos o unidades de almacenamiento óptico que
surgen, algunas décadas después, con el descubrimiento del láser.
Actualmente, puede hacerse lectura desde dispositivos digitales como computadores de escritorio, portátiles, celulares y tabletas electrónicas. Por ejemplo, existe la tableta Kindle que facilita la consecución de libros digitalizados que pueden encontrarse en línea y ser comprados, lo que ahorra espacio, evita la impresión del libro físico y en algunos casos resulta más económico. Además, muchos libros electrónicos se encuentran con ayudas multimedia, de imágenes, sonidos y video que complementa el aprendizaje.
La
tendencia general de todos los dispositivos de almacenamiento masivo de
información se dirige, primordialmente, al incremento continuo de la
capacidad y, por otro, a obtener dispositivos más rápidos, más
económicos, de menor tamaño y más fiables que los que están disponibles
en la actualidad Es factible incorporar a los conocimientos que ya
tiene, una actitud de aprecio por aquellas formas de registro que, de
manera precaria o sofisticada, han sido factores preponderantes para la
transmisión de la cultura de los pueblos.
Este tema se puede ver enriquecido mediante la observación de verdaderos documentos de épocas antiguas:
Álbumes familiares -Tarjetas Navideñas - Discos antiguos - Libros de lectura - Revistas y periódicos
También pueden establecer comparaciones entre la tecnología usada en tiempos antiguos y la actual:
2. En PowerPoint hacer una línea del tiempo como la de la imagen exponiendo la evolución de la lectura y escritura
3.
Una vez leído, esperar y actualizar esta página con la tecla F5 cuando
el profesor lo indique para que aparezca el enlace de un juego de preguntas sobre la lectura
ACTIVIDAD 3: CREACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL
1. Observa el siguiente video:
2. Crear el libro digital, de mínimo 8 páginas
-Página de bienvenida con una imagen
- el origen o significado del nombre de cada uno
- una o más anécdotas o historias de la infancia con imágenes (2 páginas)
- el árbol genealógico
- contar aficiones, deportes o lo que le gusta hacer, comer o jugar (2 páginas)
-copiar y pegar la camiseta de la imagen y hacerle un caligrama con un mensaje positivo
3. los modelos se pueden descargar de los siguientes enlaces:
4. guardar la presentación y compartir al correo blainter40@hotmail.com
AQUÍ EL LIBRO DIGITAL DEL PROFESOR JUAN CARLOS
__________________________________________________
ACTIVIDAD 5: PELIGROS DE TIK TOK Y OTRAS REDES
ACTIVIDAD 6: programación gráfica en VEX
Objetivos: realizar formas y figuras utilizando la programación gráfica en bloques de VEX
Procedimiento:
1. ver el siguiente video de introducción:
2. Entrar al sitio: https://vr.vex.com/
Continuamente nos enfrentamos a la calle a la intolerancia de la gente. Por ejemplo, recientemente se enfrentaron varias personas en Transmilenio por un asiento. Ver la noticia
Cómo si fuera el único problema que tuviéramos, la gente arroja la basura al piso en la calle sin importarle las consecuencias de sus malos hábitos. Ver la noticia
*comentar en el cuaderno cada una de estas historias y una reflexión sobre este tema
Comentarios
Publicar un comentario