OCTAVO SEGUNDO PERIODO 2024

¡ATENCIÓN!

LAS ACTIVIDADES DE PRIMER PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:




ACTIVIDAD 1:

CREACIÓN DE UN CÓMIC

OBJETIVO: Realizar un cómic en pixton

1. entrar al sitio https://www-es.pixton.com/  


2. ir a alumnado y luego ir  a REGISTRASE

 
3. dar clic en NO al preguntar por el enlace

4. al preguntar la fecha poner el año 2000

5. registrarse con la cuenta de gmail o crear una cuenta en www.outlook.com y registrarse con ella en la sección registrase con microsoft
 


6. crear el avatar


7.  crear el cómic



8. crear los escenarios y personajes


9. crear una historia sobre el bullying con mínimo 5 personajes en total y con mínimo tres escenarios.








ACTIVIDAD 2:
Observa con atención este proceso de reciclaje:




EL RECICLAJE DE BOTELLAS PLÁSTICAS:

Las botellas de plástico se fabrican con, entre otros materiales, petróleo y una gran cantidad de agua, más de la que luego contendrán. Se usan y si no se tiran al correspondiente contenedor, perduran en el medio ambiente durante siglos, pues tardan gran cantidad de tiempo en degradarse y, mientras tanto, contaminan. Es necesario reciclarlas para evitar que vayan a los mares donde son mucho más peligrosas para las especies acuáticas que se las comen confundiéndolas con comida.


  • Las plantas recicladoras hacen el proceso de recoger y reformar las botellas para hacer nuevamente útiles sus componentes.
  • Hay muchos usos para los materiales reciclados, lo más importante es que los desechos humanos no paren en basureros y mucho menos en ríos y mares.
  • También debemos reflexionar si debemos consumir productos emotellados como jugos y agua. Observa este video para que veas el abuso que hacemos con las botellas plásticas



ACTIVIDAD:

1. Entrar a canva.com  y seleccionar una presentación

Seleccionar una presentación y crearla con la siguiente información:
         a. Los pasos del proceso de reciclaje vistos en el video y explicando cada uno
         b. Escribir por qué es importante el proceso de reciclaje de botellas plásticas
         c. Agregar imágenes a la presentación
         d. Según el video, escribir en la presentación qué productos se hacen con los desechos reutilizados y poner imágenes de ellos
         e. En la primera hoja escribir el nombre del estudiante y el curso.
         f. Compartir la presentación a blainter40@hotmail.com

 



ACTIVIDAD 3:



Vamos a realizar una Hoja de cálculo en Google, para ello debemos tener en cuenta:

1. Tener una cuenta de correo en Gmail, si no tienes puedes crear una. observa este video ÚNICAMENTE SI NO TIENES CUENTA




2. Una vez hayas entrado a tu cuenta entra a Drive dando clic en los 9 puntos que aparecen arriba a la derecha. observa la flecha roja que te indica dónde dar clic




3. Da clic en nuevo, luego hoja de cálculo de Google y clic en hoja de cálculo en blanco

4. observa el video de la actividad. No olvides que son 20 nombres con 4 calificaciones cada uno.


5. Si tienes problemas con crear el gráfico, observa este video:



6. Comparte tu hoja de cálculo de manera que cualquier persona con el enlace pueda verla

7. Envía un correo a blainter40@hotmail.com
       a. menciona tu nombre en el correo
       b. menciona el curso
       c. pega el enlace de Drive

8. Dibuja el gráfico en tu cuaderno 






DÍA DEL IDIOMA: LECTURA

Los efectos de la contaminación ambiental
sobre nuestra salud

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones, no sólo de seres humanos, pues también altera el equilibrio de los ecosistemas. En general, las personas y los animales de vida silvestre están expuestos a mezclas de más de dos sustancias tóxicas. Este contacto con contaminantes tóxicos puede darse durante procesos de producción, distribución o utilización de productos como medicamentos, alimentos, productos de limpieza, insecticidas, pesticidas, formulaciones industriales y artículos para el hogar, o bien cuando éstos son desechados al ambiente. Los casos de exposición a un solo producto tóxico son raros, y pueden presentarse debido a la actividad laboral o descubrirse en estudios con animales de laboratorio, aunque prácticamente no se observan en animales de vida silvestre.

Actualmente se sabe que la mayoría de los seres vivos residen en áreas donde la contaminación ambiental es superior a los límites establecidos como saludables. Diferentes organizaciones dedicadas a la protección e investigación en materia de salud y del ambiente, como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Estadounidense de Protección del Ambiente y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer han estimado que millones de personas y animales están expuestos a niveles elevados de compuestos tóxicos y que éstos pueden estar presentes en el ambiente de cielo abierto, en el agua, en el suelo, en el interior de las casas o en el lugar de trabajo de muchas personas. Como es de suponer, el tipo de compuestos tóxicos presentes y su concentración en el ambiente dependerá estrechamente del nivel de desarrollo industrial de cada país, de la actividad industrial predominante y de las medidas de protección al ambiente que tenga.

Las alteraciones que producen algunas sustancias sobre la salud son relativamente fáciles de reconocer y evaluar, sobre todo cuando estos efectos son inmediatos, como en los envenenamientos o las intoxicaciones agudas, los problemas respiratorios o en la piel. Es mucho mas difícil establecer una asociación causa-efecto cuando el agente tóxico produce daños a la salud después de un tiempo largo o cuando las manifestaciones metabólicas, fisiológicas o patológicas aparecen mucho tiempo después de la ex posición. Es el caso de algunas sustancias tóxicas que inducen afecciones cardiovasculares o cáncer.

Las alteraciones que se presentan en los organismos por contacto con un ambiente contaminado dependen del tipo de compuestos que se encuentren en las mezclas, de la vía de contacto, de la concentración, de la duración de la exposición a estos compuestos y del tipo de metabolismo del organismo expuesto. El contacto con estos compuestos tóxicos puede ocurrir por inhalación o por vía oral, ya sea en el agua o por el consumo de alimentos contaminados.

Actualmente se conocen numerosos estudios que están relacionados con los efectos que producen algunos compuestos tóxicos en humanos y en otros organismos. Esta recolección de datos comenzó en diferentes partes del mundo aproximadamente en 1950, y los estudios que han demostrado que la exposición a niveles elevados de hidrocarburos aromáticos, dióxido de carbono, de nitrógeno o de azufre, metales pesados y ambientes con una densidad muy alta de partículas suspendidas de diversa naturaleza, pueden alterar funciones metabólicas y causar enfermedades o incluso la muerte en humanos, animales de experimentación e incluso en animales de vida silvestre.

Al cabo de tantos años de investigación se ha estimado que tan sólo la actividad humana involucra el uso frecuente de más de 80 mil sustancias diferentes y que anualmente se introducen o se modifican en su formulación aproximadamente 2 mil compuestos, que en su mayoría son tóxicos. Debido a esto se han dado a conocer los listados de sustancias peligrosas y los límites que no deben rebasarse para no poner en riesgo la salud. Esta lista de sustancias tóxicas liberadas al ambiente parece casi infinita, y las repercusiones que se han originado en el medio ambiente y la salud muestran gran variación día tras día.

 Las personas que se encuentran en ambientes contaminados con bajas concentraciones de hidrocarburos pueden desarrollar irritación de ojos, mucosa nasal, vías respiratorias altas, garganta y piel. Los pacientes asmáticos agravan su condición al tener contacto con este tipo de compuestos. En personas que no tienen asma, puede observarse dificultad para respirar (disnea), tos, espasmo en el pecho o respiraciones entrecortadas. Los síntomas que se presentan por exposición a hidrocarburos en altas concentraciones pueden ser vértigo, náuseas, vómito, irritación estomacal, somnolencia, taquicardia, cefalea, angustia, confusión, depresión y en algunos casos hasta la pérdida del conocimiento, convulsiones o muerte. Algunos estudios recientes han postulado que la exposición a concentraciones altas de hidrocarburos puede incluso propiciar el impulso suicida en algunas personas. De hecho, los estados de México que tienen índices elevados de suicidios son los que tienen más problemas de contaminación ambiental.

 ENTRAR AL QUIZ DIVERTIDO:

https://quizizz.com/







ACTIVIDAD 4: 

Saludo cordial a todos. En esta actividad vamos a desarrollar una nueva hoja de cálculo en Google.


1. Observa con atención el siguiente video:





2. Elabora una hoja de cálculo con 20 productos.
3. Como en la actividad anterior, comparte tu hoja de cálculo de manera que cualquier persona con el enlace pueda verla
4. Envía un correo a blainter40@hotmail.com
       a. menciona tu nombre en el correo
       b. menciona el curso
       c. pega el enlace de Drive







ACTIVIDAD 5: 


FUNCIONES Y FILTROS

Hola, el día de hoy vamos a realizar una nueva actividad basados en las hojas de cálculo de Google.
 
 

1. Observa con atención el siguiente video: 


2. Escribir en el cuaderno la siguiente tabla con los 20 productos mencionados, remarcar las filas y las columnas como se ve en la imagen.
 
 Escribe en el cuaderno:
 
El formato condicional es una herramienta de las hojas de cálculo con el que se pueden hacer comparaciones y establecer el estado de una o varias celdas. En el ejemplo de la fecha de vencimiento de los medicamentos, el formato condicional compara fechas, estableciendo con base a la fecha actual, cuáles fechas son anteriores o posteriores y luego se les asigna una etiqueta de vigente o vencido según el estado. El formato condicional compara cantidades, fechas, igualdades de textos. También se pueden resaltar patrones o tendencias asignando colores, o formatos específicos de celdas.
 
3. Realiza esta tabla en Google o Excel como muestra el video y luego guarda la hoja de cálculo con tu nombre y apellido
4. Como en la actividad anterior, comparte tu hoja de cálculo de manera que cualquier persona con el enlace pueda verla. En caso de hacerla en EXcel, guardarla.
5. Envía un correo a blainter40@hotmail.com
       a. menciona tu nombre en el correo
       b. menciona el curso
       c. pega el enlace de Drive (no olvidar compartir a cualquier persona con el enlace) o adjunta el archivo de Excel





ACTIVIDAD 6: Dibujo en perspectiva

Objetivo: Desarrollar dibujo técnico con un punto de fuga

1. Obsevar el siguiente video



2. en una hoja blanca realizar un dibujo con un punto de fuga.
 Ejemplos:












ACTIVIDAD 7: Dibujo en perspectiva

Realizar el siguiente dibujo con un punto de fuga









TRABAJO FINAL:

Entrar al vínculo y realizar la encuesta


EN CÓDIGO DE INSTITUCIÓN ESCRIBIR NPC-262







ACTIVIDAD 8: Dibujo con 2 puntos de fuga


Ver el video:



hacer un edificio o conjunto de construcciones con 2 puntos de fuga

ejemplos:














 

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