OCTAVO TERCER PERIODO 2024

 ¡ATENCIÓN!


LAS ACTIVIDADES DE PRIMER PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:

LAS ACTIVIDADES DE CUARTO PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:



ACTIVIDAD 1: escribir el nombre en 2 puntos de fuga. Ejemplos:
















ACTIVIDAD 2:

Hola. En esta primera actividad vamos a desarrollar una nueva hoja de cálculo en Google, pero con funciones.

*** Esta actividad se puede hacer tanto en computador como desde el celular ***

1. Observa con atención el siguiente video:


2. Elabora una hoja de cálculo similar a la que se presenta en el video.
3. Como en la actividad anterior, comparte tu hoja de cálculo de manera que cualquier persona con el enlace pueda verla
4. Envía un correo a blainter40@hotmail.com
       a. menciona tu nombre en el correo
       b. menciona el curso
       c. pega el enlace de Drive



*******************************************************************************

REFLEXIÓN SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR


Leer el siguiente artículo:



Responder en el cuaderno las siguientes preguntas:

¿De qué se trata la noticia?
¿Cómo era Salvador Ramos en su vida privada?
¿Por qué crees que cometió la masacre?
¿Cuál crees que es la causa del incremento de la violencia en nuestro colegio?
¿Cómo podemos hacer para mejorar nuestra convivencia?

Realizar una infografía en canva.com Haciendo una reflexión, unos consejos o unas sugerencias para mejorar la convivencia. Observa el siguiente ejemplo








******************************************************


ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2

EL MAL CIUDADANO

Continuamente nos enfrentamos a la calle a la intolerancia de la gente. Por ejemplo, recientemente se enfrentaron varias personas en Transmilenio por un asiento. Ver la noticia
 
 
https://www.infobae.com/america/colombia/2022/08/24/hasta-un-gato-termino-afectado-en-medio-de-una-pelea-entre-mujeres-en-transmilenio/ 


Cómo si fuera el único problema que tuviéramos, la gente arroja la basura al piso en la calle sin importarle las consecuencias de sus malos hábitos. Ver la noticia 

 
La intolerancia es el pan de cada dís en un país donde normalizamos la violencia y la respuesta agresiva ante los conflictos.

 
 

*comentar en el cuaderno cada una de estas historias y una reflexión sobre este tema
 
TRABAJO EN CLASE
1. crear una cuenta de correo en www.outlook.com
2. Abrir pixton en https://www.pixton.com/es/
3. entrar por alumnado y registrarse con la cuenta de microsoft creada. Cuando se pregunte si hay un código, escribir no y en la fecha poner un añoa anterior a 2004
4. Crear una historieta haciendo conciencia sobre los malos ciudadanos
5. Mínimo 10 escenas
6. Copiar las escenas a una presentación de powerpoint y enviarlas al correo blainter40@hotmail.com





 ACTIVIDAD 3: las fakes news o noticias falsas

  1. ver la presentación
  2. Leer la noticia y hacer un resumen en el cuaderno de mínimo 100 palabras
  3. COMENTAR EN EL CUADERNO UNA NOTICIA FALSA QUE HAYAS ESCUCHADO
  4. RESPONDER EN EL CUADERNO: ¿Còmo nos afectan las noticias falsas?¿quiènes estàn detràs de las noticias falsas y cuàles son sus objetivos al difundirlas?

 

 

Las noticias falsas son un fenómeno que se ha apoderado de los medios de comunicación, en especial de las redes sociales. A través de las siguientes historias de vida conoceremos el impacto que pueden llegar a tener y cómo evitar caer en ellas.

***

El término noticias falsas se define como aquellas informaciones que no están basadas en la realidad y que de una u otra forma buscan generar desinformación; así mismo, se cataloga como información divulgada de forma premeditada a través de redes sociales, principalmente que no tiene en cuenta una averiguación, investigación o exploración previa a su publicación.

Para Wei Lim Tadoc, este tipo de información no da crédito a la verdad de los acontecimientos, no es real y además tergiversa la autenticidad de la misma; es decir, es el caso en el que algunas personas "copian o falsifican, conduciendo al engaño, al hacer pasar algo como real, y por consiguiente, configuran un caso de desinformación".

Las falsas noticias son un fenómeno que ha existido por años, pero actualmente han tomado  más fuerza con la era digital ya que el acceso a la información es más sencillo, llamativo y superficial, lo que influye en la opinión pública, afectando algunos aspectos sociales, pues al final estas terminan dependiendo de intereses o ideologías.

Las principales plataformas de redes sociales han diseñado estrategias para mitigar la propagación de falsas informaciones, por ejemplo Facebook, a raíz de la emergencia sanitaria de covid-19, dio a conocer un informe donde asegura que 2.000 personas fueron guiadas con información verídica para evitar desinformaciones.

Sin embargo, tras los esfuerzos encaminados a moderar la difusión de noticias falsas en redes sociales, los usuarios siguen siendo víctimas de las fake news. Por medio de las siguientes historias de vida, se busca ilustrar las consecuencias que tiene en la sociedad la propagación de falsas informaciones.


Hoy en día es común encontrar páginas que recomiendan productos de cualquier tipo sin certificación, es decir, cualquier persona puede con acceso a internet y a redes sociales puede hacer recomendaciones, lo que puede llegar a convertirse en una gran problemática.

 

Un ejemplo de esto, es Mauricio García, un joven colombiano que, por buscar ayuda a través de las redes sociales para el cuidado de la piel, terminó afectando su rostro debido a la información que encontró. 


​Recomendaciones gratis, pero, ¿a qué costo? 


Mauricio García usando una de las mascarillas caseras que encontró en la web.


Hoy en día es común encontrar páginas que recomiendan productos de cualquier tipo sin certificación, es decir, cualquier persona puede con acceso a internet y a redes sociales puede hacer recomendaciones, lo que puede llegar a convertirse en una gran problemática. 

Un ejemplo de esto, es Mauricio García, un joven colombiano que, por buscar ayuda a través de las redes sociales para el cuidado de la piel, terminó afectando su rostro debido a la información que encontró. 

García, tras presentar un brote en su rostro, decidió buscar mascarillas caseras que lo ayudarán a mejorar su apariencia, encontrando un sin número de páginas en la web que parecían bastante confiables, pero que resultaron empeorando el problema que él presentaba.

Según Mauricio “esa acción me trajo como consecuencia un brote mucho más irritado, mi rostro se volvió áspero, con enrojecimiento, en conclusión, se complicó todo lo que estaba tratando de mejorar en cuanto al aspecto de mi rostro”.

​Un error que cometen muchas de las personas que día a día buscan ayuda en las redes sociales, es confiarse de la primera información que encuentran, sin verificar con profesionales si las recomendaciones que se comparten en internet son confiables o no.

“Cuando me di cuenta del error, me puse a pensar por qué me dejé guiar por esa página que encontré. No verifiqué, no busqué médicos, nada de eso”, señaló el joven.

 

5. hacer un resumen de estas noticias falsas

https://www.sopitas.com/mientras-tanto/chica-telefono-smartphone-celular-microondas-broma-troll/  
 
 

 

_______________________________________________

ACTIVIDAD 4:

Hola estudiante de grado octavo, en esta ocasión vamos a dejar de un lado las tablas, las gráficas y las estadísticas que venimos haciendo en hojas de cálculo de Google, para hacer algo mucho más divertido.


1. Observa el video en donde se explica cómo crear un video de Karaoke con PowerPoint



2. Descarga y escoge una de las siguientes canciones para hacer tu karaoke o si tienes una, utilízala

J Balvin - Mi gente 

Camilo - Vida de Rico 


3. Aplica transiciones diapositivas y efectos de movimiento como lo vimos en el segundo periodo

4. Escribe tu nombre y curso en alguna de las diapositivas

5. Guarda tu presentación como video y súbela a tu canal de youtube, si no te acuerdas de cómo hacerlo, mira este video





6. comparte conmigo tu video enviando el enlace a blainter40@hotmail.com

 

 


 

Actividad 5:

 Saludos, estudiantes de grado octavo. Hoy vamos a realizar la siguiente actividad de filtros.


 Un filtro es una selección de datos que se puede hacer por columnas para agrupar y mostrar en pantalla datos comunes o similares

Observa la siguiente imagen


De la tabla hemos filtrado el producto "manzana", esto nos permite ver ùnicamente las celdas que contienen este valor.


1. observar el video

 


 

 2. Realizar la tabla con los filtros en Excel o en Google Drive

3. Escribir la tabla del video en el cuaderno

4. Enviar el archivo de Excel o el enlace de Drive al correo blainter40@hotmail.com

 

 



ACTIVIDAD 6:
 
 
MALOS USOS DEL INTERNET


 

Leer el artículo
 
 
 Hacer una reflexión de mínimo 100 palabras en el cuaderno
 
Leer la noticia
 
 

VIDEO] Joven de 15 años asesinó a niña de 4 años | La FM

Hacer un resumen de mínimo 100 palabras en el cuaderno 
 
La pornografía aumenta la intención criminal de delincuentes peligrosos

Hay más de 65 estudios que demuestran que los criminales peligrosos (pederastas, asesinos, violadores, padres incestuosos) no sólo son más propensos a cometer sus delitos si consumen pornografía, sino que también son más propensos a usar extensamente la pornografía poco antes de cometer sus crímenes (4). Los hombres delicuentes que usan pornografía pronto comienzan a manifestar un comportamiento adictivo y compulsivo. Todos sus mecanismos para liberar tensión pronto se llegan a relacionar con las perversiones sexuales y su conducta se hace cada vez más criminal.

Cerca de dos millones de pederastas, violadores, sádicos y practicantes de relaciones sexuales con adolescentes o prostitutas infantiles cometen más de 2 millones de delitos al año. Esta cifra se refiere solamente a los incidentes que se reportan, el número total es evidentemente mucho más elevado.

Los ingenuos que creen que la pornografía "no tiene víctimas" deberían bajarse de la nube en que se encuentran durmiendo y darse cuenta de los hechos. Miles de personas han sido torturadas, violadas y asesinadas por seres humanos perturbados como resultado directo de la pornografía. Miles de estos casos abarrotan los archivos de la policía en todo Estados Unidos.
 
 
 
Escribir en el cuaderno una reflexión en general y crear una presentación enwww.canva.com sobre la siguiente presentación de la CIBERDELINCUENCIA. 




ACTIVIDAD 7:
 
1. ver el video de los dispositivos de almacenamiento





2. hacer un resumen en el cuaderno sobre el tema, minimo 60 palabras

3. hacer una presentación en canva exponiendo "la evolución de los dispositivos de almacenamiento"


________________________________________________________________
ACTIVIDAD 8:

1. Crear un video en Powerpoint con una explicación de cómo realizar una hoja de cálculo en google Drive en donde se apliquen algunas funciones de las que vimos en clase.
2. este video debe tener música de fondo. 
3. OBLIGATORIAMENTE debe ser esta la música de fondo MÚSICA



4.  En la parte superior derecha del enlace de la música se encuentra un ícono para descargar.
5. Hacer el video con una duración mínima de 3 minutos.
6. Si el estudiante desea, puede incluir su voz en el video. Para ello, en PowerPoint se debe ir a "insertar" y luego a "Audio" y "grabar audio". Desde allí se puede hacer la grabación, ver este video de orientación:

7.  Guardar la presentación de PowerPoint como video, AL INICIO DEL VIDEO PONER EL NOMBRE Y CURSO.
8. Subir el video el canal de YouTube.
9. Compartir el enlace del video al correo blainter40@hotmail.com


 
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÒN:

1. Los estudiantes de grado octavo pueden realizar las actividades de recuperación de la asignatura realizando el siguiente tour:


Al entrar, se puede encontrar el siguiente mensaje:


Por favor, escribir el nombre completo para poder identificar al estudiante.
 
2. Realizar 3 de las actividades no presentadas del tercer periodo 




ACTIVIDAD 7:

1. Entra en tu cuenta de canva en: www.canva.com
2. Selecciona "presentación"

3. crea una presentación en canva de mínimo 10 páginas en donde expliques qúe son las hojas de cálculo, para qué sirven y algunos ejemplos. Observa la presentación que a continuación dejo como orientación.



4. Comparte tu presentación al correo blainter40@hotmail.com con el nombre, el curso y el enlace de canva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS STEAM 2024