OCTAVO CUARTO PERIODO 2024
ACTIVIDAD 1:
Realizar la lectura
LA LECTURA Y SU EVOLUCIÓN
La comunicación permite a la sociedad humana conocer las actividades de sus miembros y propagar los conocimientos en el espacio. El registro de la información prolonga esos conocimientos en el tiempo, transmitiéndolos de generación en generación.
El almacenamiento y la recuperación de la información fueron siempre preocupación de los seres humanos: desde los códigos grabados en piedras por el hombre primitivo hasta la información conservada en la memoria de las computadoras. El dibujo es uno de los tipos primordiales de registro, cuyo uso procede de los tiempos más remotos. Los pictogramas
empleados por los pueblos más antiguos son signos elementales de un sistema de registro de la información.
Pero con el transcurso del tiempo las mayores civilizaciones de la historia, hacia el año 3000 a. C. Acceden al IDEOGRAMA, que se desprende de la semejanza con el objeto representado; efectivamente, fueron signos abstractos sin referencia alguna con los objetos reales. Cuando el hombre pudo pasar del lenguaje hablado al signo, y usar unas pocas decenas de sonidos para representar decenas de miles de palabras, el registro de la información empezó una etapa de mayor fluidez.
Algunos lingüistas creen que este hecho se produjo por primera vez en Byblos, ciudad fenicia, antes del año 1000 a.c. se trata de la primera ESCRITURA FONÉTICA.
También la música encontró un sistema de registro de la información en la notación musical, hacia el año 1000 de nuestra era. El sistema, perfeccionado mucho después, permitió conservar y recuperar verdaderas joyas de la música universal.
La escritura a mano posibilita la conservación del material escrito por un tiempo relativamente largo. Pero no era una forma ágil para la comunicación.
Los copistas realizaban un trabajo lento y cansador que beneficiaba a unos pocos. Por eso la rudimentaria imprenta que los chinos inventaron alrededor del siglo VII y que aparece ya claramente en Japón en el año 770, solucionó, aunque fuera precariamente, la tarea del copiado. Consistía, básicamente, de una caja para almacenar las letras que se impregnaban de tinta y posteriormente sobre la hoja como se ve en la siguiente imagen:
Con los siglos otras formas de reproducción de la escritura favorecieron la divulgación universal de la cultura desde la imprenta de Gutemberg hasta la máquina de escribir, la fotocopiadora y los infinitos recursos brindados por la informática. A continuación, la primera máquina mecánica de escribir del año 1868:
El siglo XIX aportó una impactante novedad en cuanto al almacenamiento de información; efectivamente, es en 1871 cuando Edison realizó por primera vez un registro sonoro.
Con el avance de la mecánica de precisión y de la técnica electrónica se ha recorrido desde aquella fecha un trayecto pleno de innovaciones que van desde el primer disco de 78 revoluciones (año 1887), la introducción de vinilo en los discos y la cinta magnetofónica, hasta el sonido estereofónico y el disco compacto. En la siguiente imagen, algunos dispositivos electrónicos de almacenamiento: disco de 5 y cuarto, disquete de 3.5, cassettes (para música), CDs, memoria USB, tarjetas de memoria SD y micro SD, todos ellos originarios del siglo XX.
También la representación visual adquiere gran importancia para el almacenamiento y posterior recuperación de cierto tipo de información.
La fotografía, el cine, la televisión, la videograbación, el disco compacto, son algunos de los medios que el ser humano fue ideando para dar respuesta a su necesidad de registrar aquello que le interesaba.
Los alumnos de hoy día están en contacto con muchos de los avances que hacen posible el almacenamiento de la información.
Los dispositivos de almacenamiento digital son el sustituto de los estantes que encontramos en los largos pasillos de una biblioteca. Ahora, en lugar de almacenar libros y otros objetos, almacenamos los archivos que contienen los documentos que forman la colección de la biblioteca digital. El almacenamiento digital se utiliza para guardar datos y después procesarlos y usarlos como programas o información de cualquier tipo. Hay dos formas de guardar la información para después poder leerla, estos son los discos o unidades de almacenamiento magnético que guardan la información en una superficie de metal dirigido magnéticamente y los discos o unidades de almacenamiento óptico que surgen, algunas décadas después, con el descubrimiento del láser.
Actualmente, puede hacerse lectura desde dispositivos digitales como computadores de escritorio, portátiles, celulares y tabletas electrónicas. Por ejemplo, existe la tableta Kindle que facilita la consecución de libros digitalizados que pueden encontrarse en línea y ser comprados, lo que ahorra espacio, evita la impresión del libro físico y en algunos casos resulta más económico. Además, muchos libros electrónicos se encuentran con ayudas multimedia, de imágenes, sonidos y video que complementa el aprendizaje.
La
tendencia general de todos los dispositivos de almacenamiento masivo de
información se dirige, primordialmente, al incremento continuo de la
capacidad y, por otro, a obtener dispositivos más rápidos, más
económicos, de menor tamaño y más fiables que los que están disponibles
en la actualidad Es factible incorporar a los conocimientos que ya
tiene, una actitud de aprecio por aquellas formas de registro que, de
manera precaria o sofisticada, han sido factores preponderantes para la
transmisión de la cultura de los pueblos.
Este tema se puede ver enriquecido mediante la observación de verdaderos documentos de épocas antiguas:
Álbumes familiares -Tarjetas Navideñas - Discos antiguos - Libros de lectura - Revistas y periódicos
También pueden establecer comparaciones entre la tecnología usada en tiempos antiguos y la actual:
1. hacer un resumen en el cuaderno sobre el texto de mínimo 150 palabras
2. en canva.com hacer una lìnea del tiempo sobre la evolución de la lectura, agregando imágenes. Ver el siguiente ejemplo de los que es una línea del tiempo.
3. enviar el enlace de la línea del tiempo a blainter40@hotmail.com
ACTIVIDAD 2: Juego de preguntas
1. Leer con detenimiento la actividad 1
2. Una vez leída, esperar y actualizar esta página con la tecla F5 cuando el profesor lo indique para que aparezca el enlace del juego
https://quizizz.com/admin/quiz/650c2ef29cc23c7569a490c3?source=quiz_share
______________________________________
ACTIVIDAD 3:
INTRODUCCIÓN A SCRATCH
Scratch es un lenguaje de programación visual creado por el MIT y orientado a facilitar su aprendizaje de forma intuitiva mediante bloques. ¿Y esto qué significa? Que en vez de escribir código vamos a tener diferentes piezas como si se tratase de un puzzle e iremos encajándolas para desarrollar las diferentes ordenes hasta tener nuestro proyecto, que podría ser perfectamente un videojuego o un robot inteligente!. Tomado de: https://www.scratch.school/aprender/que-es-scratch/
1. Crear la cuenta de Scratch https://scratch.mit.edu/ . Observa el siguiente video que indica cómo crear la cuenta, necesitas de un computador o un celular
PRIMERA ACTIVIDAD EN SCRATCH
3. Observar este video que indica cómo hacer una animación básica con diálogos
4. Realizar la animación como se indica el video y guardarla
__________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 4: función BUSCARV en hoja s de cálculo
1. observar el video:
2. realizar la tabla que se presenta a continuación en Excel
3. Crear la función BUSCARV para los valores NOMBRE, EDAD y CORREO como se ve en el video.
4. Para las funciones de BUSCARV como se muestra en el video, se debe elegir primero la celda donde se encuentra el dato a buscar, el rango de la columna A y luego el rango de la columna donde se encuentran los datos.
5. Guardar la tabla y enviarla a blainter40@hotmail.com
REFLEXIÓN SOBRE EL BULLYING
El bullying es cuando un niño, una niña o un grupo de niños, maltratan a otra persona con la intención de molestarla y hacer que se sienta mal, en forma repetida, a través del tiempo. Maltratar significa “tratar mal a otra persona”. Se puede tratar mal a alguien de distintas maneras.
El bullying puede conducir a que niños y adolescentes sufran de depresión y angustia que los puede llevar a cometer homicidios o suicidio.
Si tú sufres de acoso por parte de tus compañeros o has visto que maltratan a alguien, debes denunciar con tus maestros y tus padres a los agresores y evitar que estas conductas nos sigan afectando.
- Entrar a https://scratch.mit.edu
- Crear un nuevo proyecto
- Crear una historia sobre el caso de bullying mencionado en la lectura
- Crear varias escenas (mínimo 4) y hacer animación de los personajes
- Guardar la animación
- Compartir la animación
- Hace un resumen de mínimo 40 palabras en el cuaderno
8. Enviar el enlace de la animación al correo blainter40@hotmail.com
2. Vamos a elaborar un juego con los siguientes pasos:
¿Qué es un blog y para qué sirve?
Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.
Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado. En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
Si eres un usuario frecuente de internet, es bastante probable que ya hayas leído el blog de alguien más sin darte cuenta, ya que gran parte de la información que conseguimos en la red está en blogs.
* Tomado del sitio: https://edu.gcfglobal.org/es/crear-un-blog-en-internet/que-es-un-blog/1/
ANÁLISIS DEL CONSUMO DE LA TECNOLOGÍA MODERNA
Objetivo: Reflexionar acerca del uso de la tecnología en diferentes contextos y cómo somos conscientes de su impacto negativo y las estrategias que estamos utilizando para la mitigación de los daños ambientales.
El lado oscuro de los vehículos eléctricos
Podría haber un problema muy grave de contaminación de la tierra y del agua
En lo que va del siglo han tratado de convencernos de que los autos eléctricos son la solución a la contaminación causada por los vehículos de combustión interna (los de gasolina, esencialmente), gracias a que sus baterías se cargan usando electricidad proveniente de fuentes renovables de energía. En teoría, se diría que es una tecnología limpia o casi limpia. Se calcula que antes de que termine la década al menos 145 millones de autos eléctricos circularán por las carreteras de todo el mundo impulsados por igual número de baterías.
Pero no todos están convencidos de sus bondades, porque no se nos ha informado que sus beneficios ecológicos… desaparecerán al final de la vida útil de sus baterías. Muchos investigadores, preocupados por la contaminación ambiental, se preguntan: ¿qué va a pasar con estas baterías cuando dejen de ser útiles?
“Es muy atractiva la idea de que un vehículo eléctrico no contamina con gases de efecto invernadero, porque ya no consume combustibles fósiles. Sin embargo, si no contamos con los procesos para reciclar sus baterías al final de su vida útil, tendremos un problema muy grave de contaminación de la tierra y de aguas superficiales y subterráneas”, alerta Heberto Ferreira Medina, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, campus Morelia. “Es importante contar con lugares adonde llevar a reciclar las baterías para que no se pierda el concepto inicial de que un vehículo eléctrico no contamina”, agrega.
La batería de un automóvil eléctrico, de los que se distribuyen en México, tiene una vida de entre cuatro y cinco años –explica–, tiempo después del cual deben ser sustituidas porque pierden o ven disminuida su capacidad de carga y potencia.
Alberto Beltrán Morales, del Instituto de Investigaciones en Materiales, también en el campus Morelia, comenta que los autos eléctricos pueden ser una opción en términos de movilidad para reducir las emisiones de carbono, pero advierte:
“No tenemos la imagen completa porque no vemos sus efectos en la minería. Algunas investigaciones han encontrado un incremento de hasta seis veces en la demanda de los metales indispensables para las baterías, como cobalto y níquel. Adicionalmente, el reciclaje de dichos metales es muy complejo, es como buscar una aguja en un pajar.”
El ejemplo de los teléfonos móviles
Desde hace muchos años tenemos un problema con los teléfonos celulares porque cuando dejamos de usarlos muy pocos llegan a algún depósito para basura electrónica, donde creemos que los reciclarán. Esto no ocurre, porque desensamblar esos equipos es muy costoso. La mayor parte termina en basureros sin medidas de protección o aislamiento.
“Lo mismo pasa con las baterías de los vehículos eléctricos porque es muy complicado desensamblarlas y tratar de reciclar la mayor parte de sus componentes”, afirma Ferreira Medina.
“Reciclar estas baterías no es sencillo ni económico porque involucra procesos complejos y prolongados”, señala Beltrán Morales. “Además, en el reciclado se necesita bastante energía para limpiar y desarmar las baterías”.
Un problema adicional que presentan estas baterías es que sus celdas están unidas por pegamentos tan resistentes que es difícil desarmarlas, lo cual se ha convertido en un obstáculo económico, porque para sus fabricantes actualmente es más barato adquirir metales recién sacados de las minas que emplear materiales reciclados.
Aunque el problema de las baterías de los vehículos eléctricos aún no es grave, muy pronto podría serlo por el número limitado de ciclos de carga y descarga que normalmente soportan. “No se nos olvide que cualquier batería tiene un número limitado de ciclos de carga y descarga”, precisa el investigador.
Por primera vez estamos a tiempo de enfrentar un problema que puede convertirse en algo más grave. Las ventas reportadas de vehículos eléctricos en el país son bajas, comparadas con las de otras naciones, dice Beltrán Morales. “Por esto podemos reflexionar qué pasará cuando tengamos que sustituirlas por otras nuevas”.
“La batería viene integrada al chasis del vehículo, y desmontarla es muy complicado. En Europa ya hay algunos esfuerzos y presiones a los fabricantes para que el módulo de baterías se desmonte e intercambie fácilmente”.
Debemos estar conscientes de que un auto eléctrico es un nuevo dispositivo que quizá no sea tan verde como nos lo pintan, reflexiona Beltrán Morales, pero esto dependerá de las acciones que tomemos como sociedad y que nuestro gobierno tiene que implementar.
Si el carro eléctrico presenta tantos inconvenientes como el uso de litio, cobalto y otros materiales y metales que se extraen por la minería y esta afecta los ecosistemas ya que la extracción es un proceso intrusivo e invasivo que altera el equilibrio ecológico destruyendo selvas, contaminando ríos y acabando con especies ¿en dónde quedó lo sostenible?
2. Responder las preguntas:
¿cuáles son los problemas de los autos de baterías? enumerarlos
¿cuáles pueden ser las soluciones a esta problemática?
3. hacer una presentación en canva sobre el tema y compartirla a blainter40@hotmail.com
ACTIVIDAD 2:
En esta actividad vamos a desarrollar una nueva hoja de cálculo en Google.
1. Observa con atención el siguiente video:
2. Elabora una hoja de cálculo con 20 productos.
3. Como en la actividad anterior, comparte tu hoja de cálculo de manera que cualquier persona con el enlace pueda verla
4. Envía un correo a blainter40@hotmail.com
_________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 3: función BUSCARV en hoja s de cálculo
1. Observar el video:
2. realizar la tabla que se presenta a continuación en Excel
3. Crear la función BUSCARV para los valores NOMBRE, EDAD y CORREO como se ve en el video.
4. Para las funciones de BUSCARV como se muestra en el video, se debe elegir primero la celda donde se encuentra el dato a buscar, el rango de la columna A y luego el rango de la columna donde se encuentran los datos.
5. Guardar la tabla y enviarla a blainter40@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario