SEXTO TERCER PERIODO 2024

¡ATENCIÓN!

LAS ACTIVIDADES DE PRIMER PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 LAS ACTIVIDADES DE SEGUNDO PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://manueldelsocorroinformatica.blogspot.com/p/sexto-segundo-periodo.html

ACTIVIDAD DE RECUPERACIÒN SEGUNDO PERIODO


A. Resolver los problemas de la ley de las palancas:



B. observar el siguiente video sobre la evolución del automóvil, hacer una presentación en PowerPoint sobre los modelos y avance que se muestran



C. observa con atención el video de máquinas compuestas


Haz un resumen en Word y en tu cuaderno mencionando de cuáles máquinas compuestas habla el video, mínimo 100 palabras y un dibujo de cada máquina y menciona cuáles son los operadores y máquinas simples y compuestas que tiene la bicicleta.

D. Enviar todo el trabajo al correo blainter40@hotmail.com



ACTIVIDAD 1:


las fuentes de energía:

1. ver el video:



Escribir y responder en el cuaderno las preguntas que aparecen desde el minuto 6:28

2. escribir en el cuaderno las fuentes de energía vistas y realizar un dibujo de cada una, según la siguiente presentación en el enlace




 


ACTIVIDAD 2:


Hacer los siguientes dibujos de máquinas simples en el cuaderno y explicar que tipo de máquinas simples hay en el ejemplo:
Se trata de una máquina que utiliza un mecanismo simple como la polea para levantar peso con menos fuerza 




Está máquina utiliza varias palancas que también le permiten multiplicar la fuerza 

El hacha es un ejemplo de una palanca tipo 3

El gato mecánico es un ejemplo de una palanca de tipo o clase 1, con ella una persona puede levantar hasta 3 toneladas con mínimo esfuerzo 


ACTIVIDAD 3:


1. observa con atención el video de máquinas compuestas


2. Haz un resumen en Word y en tu cuaderno mencionando de cuáles máquinas compuestas habla el video, mínimo 100 palabras. Dibujar 2 máquinas compuestas.
3. Menciona cuáles son los operadores y máquinas simples y compuestas que tiene la bicicleta. Realizar en el cuaderno de dibujo de la bicicleta, señalando las máquinas.
4. Envía tu trabajo de Word al correo blainter40@hotmail.com. NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE Y CURSO
estilo de dibujos animados de bicicleta aislado sobre fondo blanco 1945696  Vector en Vecteezy
 
 



ACTIVIDAD 4: 
 
OPERADORES MECÁNICOS

1. Observa el siguiente video sobre el tema:


2. analizar y dibujar en el cuaderno los 4 operadores mecánicos que se mencionan en el video.

LA MANIVELA:


EL ENGRANAJE:


PIÑON-CREMALLERA:

RUEDAS DENTADAS Y CADENA:

3. haz una presentación en PowerPoint o un documento en Word en donde expliques estos 4 operadores con 2 ejemplos de cada uno de ellos. ESCRIBIR EL NOMBRE DENTRO DEL TRABAJO.
4. Agregar imágenes de los ejemplos de cada operador.
5. Enviar un correo a blainter40@hotmail.com con el trabajo realizado, no olvidar escribir el nombre y el curso





 
 
ACTIVIDAD 5: las poleas

 

Hola estudiante de grado sexto, ahora vamos a estudiar mecanismos tecnológicos utilizados en el mundo moderno.

1. Observa el siguiente video:


2. COPIAR EN EL CUADERNO CON EL DIBUJO: Existen muchas aplicaciones para las poleas, por ejemplo: las máquinas de los gimnasios


En el ejemplo podemos ver cómo una persona levanta un peso a través de 2 poleas fijas. Si cada disco que levanta la persona tiene una masa 20kg, en total hay 40Kg y 400N de peso (peso = masa x gravedad de la tierra, más o menos 10m/s2). En este caso, como las poleas son fijas, el atleta debe ejercer la misma fuerza para desplazar la carga, es decir 400N. Fíjate bien, si la persona hala la polea hacia abajo 50cm, ¿Cuántos cm suben los discos?

3. Observa el siguiente polipasto utilizado en los muelles y puertos marítimos para levantar grandes cargas. Analiza cuántas poleas hay en realidad, lo puedes logras sabiendo cuántas vueltas da la cuerda sobre la polea móvil que es la de abajo. Ahora responde: ¿Qué fuerza hay que aplicar para mover una carga de 300.000 Newtons?

4. Haz una presentación en PowerPoint de mínimo 4 diapositivas explicando cómo funcionan las poleas y los polipastos CON 3 EJEMPLOS y respondiendo las preguntas 2 y 3, envía la presentación a mi correo blainter40@hotmail.com.

5. No olvides escribir tu nombre y curso en el correo que envíes






 ACTIVIDAD 6:

LA CONVIVENCIA CIUDADANA VS LA INTOLERANCIA

 

Uno de los problemas que aquejan diariamente a la sociedad es la pérdida de valores como el respeto, la tolerancia y hasta el sentido común. Al momento de tener un conflicto, una discusión o un problema, lo que generalmente se piensa es resolverlo por vías violentas porque no se conoce otra forma de hacerlo. Es la forma en cómo se abordan los problemas en nuestros hogares, en nuestros barrios, ciudades y hasta en colegios y escuelas.

La violencia se ha tomado la sociedad preocupantemente: agresiones verbales, psicológicas y físicas en la propia familia y hogar de niños y adolescentes, que trascienden en la escuela, donde incluso los padres animan a sus hijos a imponerse violentamente con frases como:

  • no se deje

  • hágase respetar

  • golpe con golpe se paga

  • yo le enseñé a defenderse


¿En dónde termina todo esto? en el incremento de la intolerancia y el respeto por el otro, agresiones que llevan a heridas graves y a veces fatales, suicidios, masacres, etc.


¡ES HORA DE DECIR BASTA!

Las cosas pueden cambiar y como siempre, con acciones pequeñas:

  • reconocer al otro: respetar su espacio, tratar de comprender su situación

  • Ser amable: ofrecerse a colaborar, no ignorar las dificultades de los demás

  • no creerse el malo: ¿por qué querer imponerse a los demás? así no se gana el respeto

  • mejorar la comunicación: Evitar las palabras ofensivas o groseras

  • buscar caminos para el diálogo: la violencia nunca soluciona un conflicto


-El sabio convive con la gente sin criticar, el necio critica sin convivir. -Aprendamos a compartir, es la mejor forma de vivir bien. -Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. -Martin Luther King (murió asesinado en 1968 por defender los derechos de la población afrodescendiente en Estados Unidos)

 
 VER EL SIGUIENTE VIDEO
 



Hacer un resumen en el cuaderno con los dos dibujos y una presentaciòn en PowerPoint sobre el texto
 






 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS STEAM 2024