OCTAVO 2024


 

 ¡ATENCIÓN!


LAS ACTIVIDADES DE SEGUNDO PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:

ANTES DE EMPEZAR


NORMAS DEL AULA:

1. Llegar temprano a clase

2. Portar adecuadamente el uniforme

3. Evitar agresiones físicas, verbales o psicológicas

4. No entrar a sitios no permitidos como pornografía, extrema violencia, satanismo y similares

5. Permanecer siempre en el puesto de trabajo, no cambiar de compañero

6. no comer ni beber ni mascar chicle en clase

7. Para escucha música usar audífonos

8. Cuidar los bienes del aula (pantallas, torres, teclados, mouse, sillas, mesas y paredes)

9. No realizar otras actividades hasta terminar el trabajo propuesto

10. Al salir dejar el salón limpio


 ACTIVIDADES DE PRIMER PERIODO  DE INFORMÁTICA

Profesor: Juan Carlos Ramírez



Saludo cordial a todos, deseo que estén en buena salud y prosperidad a todos en este año 2024.


ACTIVIDAD 1:

Para iniciar este año académico vamos a hacer una reflexión sobre los cuidados que debemos tener al entrar a sitios de internet, también de evitar los sitios no seguros y el uso de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram WhatsApp y otros más.


1. Lee la siguiente noticia del enlace que aparece abajo: estafas de Nequi por WhatsApp o correos electrónicos.


2. Observa el siguiente video:
 

Existen muchos tipos de estafas o robos por medios electrónicos:
 
  • Correos o mensajes de texto falsos: te llega un mensaje que que tu cuenta está bloqueada y debes dar clic en un enlace. cuando lo haces, te piden los datos de tu cuenta, con ellos acceden y te sacan el dinero. Esto pasa con Nequi, Daviplata y bancos.


  • Te dicen que has hecho compras que no hiciste y te piden dar clic en un enlace, en el cuál te piden los datos de tus cuentas y te roban el dinero o te ingresan un virus al teléfono o al computador.


  • invitaciones, rifas o premios: sin inscribisrte a nada te llegan mensajes o llamadas de suscripciones gratis, rifas o juegos ganados y te piden entrar a un enlace o dar datos personales. Cuando lo haces te descargan todo tipo de virus a tu computador o celular o sacan crèditos a tu nombre.


  • Compras en línea: suplantan sitios de compras populares como dafiti, mercadolibre, olx, marketplace, cuentas de instagram y similares. Luego, te hacen comprar algo o te piden datos de tarjetas, cuentas, etc. Con esto te sacan dinero y nunca te entregan nada.


 
3. Haz una presentación en powerpoint
    
 a.  describir en cada diapositiva los tipos de estafa que conoces por medios electrónicos. Agrega imágenes.
 b. Escribe en el cuaderno ¿Qué enseñanza me deja el video?
c. comparte esta informaciòn en tu casa.

4. Comparte tu presentación a la dirección de correo blainter40@hotmail.com. No olvides escribir tu nombre y curso en el documento y también en el correo.




ACTIVIDAD 2:


CREAR UNA CUENTA EN CANVA

Para las próximas actividades vamos a desarrollar presentaciones con Canva, para saber cómo crear una cuenta observa este video que enseña cómo hacerlo desde el computador o el celular:


Vamos a empezar creando una infografía, una infografía es una representación visual de información y datos, por lo tanto, es importante que la infografía tenga muchas imágenes que ayuden a explicar una temática. En este video se explica cómo hacer una infografía:



1. Crea una infografía sobre la evolución de algún aparato tecnológico, escribe tu nombre y curso en ella, observa este ejemplo que hizo el profesor Juan Carlos sobre la evolución del teléfono

COLEGIO MANUEL DEL SOCORRO RODRIGUEZ de JUAN CARLOS RAMIREZ CORREDOR


2. comparte tu infografía al correo blainter40@hotmail.com 
Observa este video que te enseña cómo compartir tus presentaciones



ACTIVIDAD 3:

Objetivo: Realizar una presentación en www.canva.com con información organizada.

Procedimiento:

1. Entrar con la cuenta de usuario al sitio web: www.canva.com

2. Dar clic en inforgrafía y utilizar alguna plantilla

3. Una infografía se utiliza paera presentar información de forma gráfica principalmente, esto quiere decir que hay imágenes y texto

4. entrar al sitio: https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/211449/petroleo-calentamiento-global y leer la noticia

5. Hacer una infografía sobre el tema leído

6. Utilizar imágenes .png sin fondo en la infografía, para ello observar el siguiente video que enseña cómo obtener este tipo de imágenes


 
 
Observar este ejemplo:
 
Los 6 contaminantes del calentamiento global



ACTIVIDAD 4: 

LA HISTORIA DEL RELOJ Y SU EVOLUCIÓN

OBJETIVO: Conocer la historia y evolución tecnológica del reloj.

LECTURA:

EL RELOJ DE SOL

El primer instrumento del que se tiene noticia para medir el paso del tiempo, hacía uso del movimiento solar. Unos 1000 años a. Jesucristo, los egipcios inventaron un reloj de sol, consistente en una barra indicadora montada transversalmente sobre otra, calibrada en horas.

El dispositivo se instalaba horizontalmente, con la barra encarada hacia el Sol, al Este por la mañana y al Oeste por la tarde. La lectura del tiempo se realizaba por la posición de la sombra de la barra indicadora sobre la calibrada.

Antiguamente se construyeron varios tipos de relojes de sol. Un modelo simple consistía en una estaca clavada sobre un suelo horizontal, midiéndose el tiempo según la posición y longitud de la sombra proyectada.



EL RELOJ DE AGUA

En la antigüedad se emplearon varios dispositivos para la medida del tiempo; entre ellos se encuentra el reloj de agua, donde la medida se efectúa por la velocidad de vaciado de un recipiente lleno de este líquido, a través de un pequeño orificio. La lectura puede hacerse siguiendo la posición del nivel del agua sobre una escala dibujada en la vasija, o utilizar un flotador, que bien acciona directamente un indicador, o gobierna el movimiento de una manecilla mediante un sistema de ruedas dentadas. Según estos principios, ya en la Grecia clásica se construyó un gran reloj de agua que recibió el nombre de Clepsidra. existe desde el año 800 A.C.




EL RELOJ DE ARENA

Los relojes de arena se basan en un principio análogo al de los relojes de agua, pero son menos engorrosos que los relojes de líquido. Además, los de agua tienen el inconveniente de la congelación en tiempo frío. Los relojes de arena están construidos, por regla general, de forma que se puede medir en ellos un tiempo total de una hora, sobre una escala dividida en cuartos. Existe desde el año 780 D.C.





EL RELOJ MECÁNICO

Un avance decisivo en la medida del tiempo fue la invención de los relojes mecánicos, cuyos primeros modelos fueron accionados por pesas, suspendidas de un hilo cuyo extremo opuesto se arrolla alrededor de un eje, al cual hacen girar en su descenso. Este movimiento se trasmite a las manecillas a través de un tren de ruedas dentadas. Existe desde el año 1250 D.C.

Ahora bien, un reloj construido según este principio simple, sería de mantenimiento engorroso, pues requeriría rebobinar frecuentemente el hilo sobre el eje. Se hace, pues, precisa la acción de un sistema regulador del descenso de las pesas, que en su versión más primitiva estaba formado por una rueda dentada, de rotación, controlada por un balancín. El conjunto del dispositivo recibe el nombre de «escape».


RELOJES DE PÉNDULO

Fue C. Huygens, científico holandés, el primero en construir un modelo práctico de reloj de péndulo, en el año 1657.

En el mecanismo de escape, un sistema de dos trinquetes bloquea y libera alternativamente a la rueda de escape (rueda catalina), de la misma forma que hemos visto ya en el escape de balancín, con la diferencia de que en este caso, la rueda catalina va montada verticalmente y el movimiento de los trinquetes esta controlado por la oscilación del péndulo.



EL RELOJ DE CUARZO

Hasta el momento los relojes eléctricos convencionales hacían uso de la energía eléctrica para accionar motores o electro imanes pero a finales del año 1920, W. A. Morrison, de la firma americana Bell Telephone, desarrolla un reloj basado en el fenómeno de la piezoelectricidad.

Cuando un cristal de cuarzo (tallado en forma de lámina de caras paralelas a ciertos ejes cristalográficos) sufre una compresión, se origina una corriente eléctrica (piezoeléctrico). Recíprocamente, si aplicamos a las caras de la lámina una tensión eléctrica alterna, el cristal sufrirá una serie de compresiones y dilataciones de muy pequeña amplitud, que siguen las variaciones de la tensión (efecto piezoeléctrico inverso).


EL SMARTWATCH O RELOJ INTELIGENTE

El reloj es un dispositivo que no deja de reinventarse y mejorar; desde hace poco tiempo tenemos disponibles en el mercado los modernos «SmartWatch» o relojes inteligentes. Los relojes inteligente nacieron en el año 2012. Estos aparatos tienen la forma de un reloj y se usan como relojes pulsera normales pero dentro poseen una potente computadora que nos proporciona una infinidad de funciones, por ejemplo:

  • conexión a Internet,
  • sincronización con nuestro smartphone,
  • el estado del clima
  • escuchar música
  • y por supuesto, nos proporciona la hora del día.

* Tomado del sitio: https://historiadel.com/reloj/#


TRABAJO EN CLASE

Hacer un resumen en el cuaderno de la historia del reloj, contando los 6 relojes y cómo funcionan

Realizar una infografía con la evolución de este aparato en Canva

Escribir en el cuaderno: ¿cómo serán los relojes del futuro?



ACTIVIDAD 5:


LA DEPENDENCIA DE LA TECNOLOGÍA







La tecnología es buena con un correcto uso, nos facilita la vida, nos permite tener buenas experiencias. Hace algunos años, cuando no se había inventado el teléfono o el televisor o el computador, las comunicaciones eran difíciles y la vida era complicada para enviar y recibir mensajes de familiares o amigos, incluso una carta podía tardar varios días o meses en llegar. Así, muchos inventos nos mejoraron la vida y ayudaron a la humanidad a mejorar las condiciones de las personas y favorecer un poco la igualdad. Sin embargo, el abuso de la tecnología nos puede llevar a la dependencia, que es un uso nocivo para la salud mental y física de las personas. Muchas personas pueden estar 5 horas o más al frente de una pantalla de celular, de televisor o computador, lo cual no es nada saludable

1. Lee el siguiente artículo dando clic sobre él:

2. Observa el siguiente video que nos hace reflexionar sobre el abuso de la tecnología



3. Realiza en Canva una infografía que nos lleve a reflexionar sobre el abuso del teléfono celular y la tecnología en general. observa este ejemplo:




4. Comparte tu trabajo al correo blainter40@hotmail.com con tu nombre y curso.



ACTIVIDAD 6: 

El mundo de la electricidad

Observa el siguiente video:


1. entrar a www.tinkercad.com 

2. crear una cuenta como se muestra en el siguiente video:


3. Creando el primer circuito en tinkercad: Una vez creada la cuenta ir a "diseños", "crear" y "circuito"

4. Crear el primer circuito como se ve en el siguiente video



5. Cómo compartir el video:


compartir el circuito a blainter40@hotmail.com

6. hacer un resumen sobre la electricidad en el cuaderno de mínimo 100 palabras

7. dibujar el circuito en el cuaderno




ACTIVIDAD 7: 

REFLEXIÓN SOBRE EL ABUSO DE LA TECNOLOGÍA Y CÓMO NOS AFECTA

Leer la siguiente noticia:

https://noticieros.televisa.com/historia/joven-de-15-anos-asesina-a-toda-su-familia-en-elche-espana-porque-le-quitaron-el-internet-por-bajas-calificaciones/



En un documento de texto responder las siguientes preguntas:

1. cuál es tu opinión sobre esta noticia
2. cuántas horas al día pasas frente al televisor
3. Cuántas horas al día pasas frente al celular
4. Consideras que pierdes mucho tiempo frente a las pantallas
5. Cómo afecta la salud física y mental el abuso y dependencia de la tecnología
6. Cómo podemos hacer para reducir la dependencia de aparatos tecnológicos
7. Hacer grupos de 4 personas, compartir las respuestas, reflexionar sobre la noticia y socializar las estrategias más efectivas para no depender de las pantallas y otros dispositivos
8. Escribir también en el cuaderno
9. Enviar el documento de texto al correo blainter40@hotmail.com





ACTIVIDAD 8: 

REFLEXIÓN SOBRE EL BULLYING

El bullying es cuando un niño, una niña o un grupo de niñosmaltratan a otra persona con la intención de molestarla y hacer que se sienta mal, en forma repetida, a través del tiempo. Maltratar significa “tratar mal a otra persona”. Se puede tratar mal a alguien de distintas maneras.

El bullying puede conducir a que niños y adolescentes sufran de depresión y angustia que los puede llevar a cometer homicidios o suicidio.

Si tú sufres de acoso por parte de tus compañeros o has visto que maltratan a alguien, debes denunciar con tus maestros y tus padres a los agresores y evitar que estas conductas nos sigan afectando.


1. Leer la siguiente noticia sobre el caso del niño de 12 años que se suicidó por Bullying


2. Escribe un resumen de mínimo 40 palabras en el cuaderno sobre la noticia que leíste

3. Haz un póster en www.canva.com y agrega algunas de las siguientes imágenes png






Imagen1

Imagen2 Imagen3



imagen4

imagen5

imagen6

imagen7

imagen8

imagen9





ACTIVIDAD 9: 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día internacional de la mujer es la fecha en donde reconocemos el papel de la mujer en la sociedad, en la familia, en la historia. Valoremos a nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras abuelas, nuestras amigas y compañeras, pero valorarlas significa respetarlas, significa escucharlas y apoyarlas en su lucha por alcanzar la igualdad de derechos.


Veamos el siguiente video de reflexión





TRABAJO EN CLASE:

1. Abrir www.canva.com

2. En la parte superior ir a plantillas y en plantillas escoger mercadotecnia y luego boletines informativos.

3. Escoger un boletín de 2 hojas y realizar en la primera una explicación de qué es el día de la mujer y por qué se celebra y en la segunda una historia, un poema o una reflexión. Observar este ejemplo:


4. Escribir en el cuaderno en mínimo 50 palabras cuál es el origen del día internacional de la mujer

5. responder en el cuaderno en mínimo 50 palabras por qué las mujeres se encuentran en estado de vulnerabilidad en nuestra sociedad actual

6. Escribir en el cuaderno qué podemos hacer para mejorar en el reconocimiento y respeto a las mujeres

7. hacer un dibujo en el cuaderno sobre la violencia contra la mujer

8. Compartir el boletín informativo al correo blainter40@hotmail.com






ACTIVIDAD 10:

INTRODUCCIÒN A LA PROGRAMACIÒN GRÀFICA


Hoy en día y dentro de lo que estamos viviendo en esta pandemia, hemos visto como la tecnológia ha repuntado de una manera sorprendente, y gran base de este repunte ha sido gracias a la programación; ya que aplicaciones, páginas web, softwares y todo lo que tenemos como herramienta para trabajar en home office o tomar clases desde casa estan hechas a base de programación. Y es ahí donde la programación se hace de suma importancia. Pero ¿Qué es programar? y sobre todo, ¿sabes, por qué saber programar tiene tanta importancia hoy en día?

Programar en el concepto básico significa, elaborar programas para su empleo en computadoras. De igual manera, es preparar máquinas o aparatos para que funcionen en el momento que deseamos y en la forma que se busca.

Imagina tener el poder de crear herramientas que te ayuden a hacer tu vida, y la de otras personas que comparten tu necesidad, más sencilla. Eso es exactamente lo que sucede con las aplicaciones, sitios, programas y todos aquellos software exitosos: satisfacen una necesidad común.


 

Aprender a programar puede abrirte las puertas a un mejor empleo, nuevas áreas de trabajo o incluso a una nueva forma de ver cómo funciona todo a nuestro alrededor.

 

TRABAJO EN CLASE:

Ingresa al siguiente sitio web y completar los 13 desafìos del primer programa:

https://studio.code.org/s/express-2021/lessons/3/levels/2


tomar un pantallazo de cada reto superado y guardarlo en powerpoint. enviar el archivo con los 13 retos completados al correo blainter40@hotmail.com





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