SEXTO SEGUNDO PERIODO 2024

 

¡ATENCIÓN!

LAS ACTIVIDADES DE PRIMER PERIODO SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE ENLACE:




ACTIVIDAD 1:
1. Observar la presentación sobre la evolución de la bicicleta (son 8 diapositivas)
2. Observar el video de evolución de la bicicleta





3. De acuerdo a como está la presentación, crea una en Powerpoint sobre la evolución de este medio de transporte. Luego, enviar la presentación al correo blainter40@hotmail.com.DAR CLIC EN LOS NÚMEROS PARA VER LA EVOLUCIÓN






si necesitas orientación de cómo hacer una presentación en PowerPoint, observa el siguiente video


REALIZAR EL SIGUIENTE QUIZ DIVERTIDO:


Dibujar en el cuaderno dos de las bicicletas vistas


ACTIVIDAD 2: DE LA TERCERA Y CUARTA SEMANA (abril 19 a abril 30):

Observa el video que presentamos a continuación:


LAS MÁQUINAS SIMPLES

Las máquinas simples son instrumentos o herramientas que nos ayudan a realizar trabajos de una manera más fácil, ya sea porque aumentan la fuerza que se aplica en un inicio o porque permiten cambiarla de dirección.
El funcionamiento de todas esta máquinas esta explicado por la ley de las máquinas simples. Que en pocas palabras dice que para poder aplicar una  menor fuerza, tiene que aumentar la distancia. Tomado de: https://www.ingmecafenix.com/otros/maquinas-simples/




 
¿Cómo funcionan?

A pesar de que estas máquinas facilitan las tareas, no son capaces de disminuir los trabajos realizados, ya que a pesar de que pueden agregar una  fuerza extra  o cambiarla de dirección, siempre se tiene que sacrificar algo. En este caso es la relación fuerza-distancia que son inversamente proporcionales. Es decir cuándo se ejerce una fuerza menor se incrementa la distancia de aplicación y si la fuerza es mayor la distancia es menor.



ACTIVIDAD:
1. Realizar una presentación en Powerpoint sobre las máquinas simples
2. Describir cada máquina y agregar imágenes
3. Escribir mínimo 2 ejemplos (cada ejemplo con imagen) o aplicaciones de cada máquina, puedes encontrar ejemplos aquí https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-maquinas-simples/
4. Enviar el trabajo al correo blainter40@hotmail.com



ACTIVIDAD 3: 

Taller de sensibilización:                   EL PLAGIO

El plagio es una actividad fraudulenta o tramposa en la cual, una persona deshonesta copia las ideas de otras personas y las presenta como si fuera el autor. Existen plagios en la música, en trabajos académicos de colegios y universidades, en inventos, etc.
Cuando se detecta una actividad de este tipo, hay sanciones que pueden ser muy graves considerando la forma en que la persona se beneficia de hacer trampa.

¿Sabías que cuando copias de Internet y lo pegas en tus trabajos para después entregarlos a un profesor, estás haciendo trampa?

1. Observar con atención el video que se presenta a continuación.




2. Reflexionar sobre la gravedad de la mala costumbre de copiar y pegar, en este video una persona pierde su trabajo por hacer plagio:


3. Taller: abrir un documento de texto en Word o en documentos de Google, en él escribir las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué no se debe copiar y pegar de Internet para realizar un trabajo?. Mínimo 30 palabras
  • ¿Cuáles son las consecuencias del plagio? Mínimo 40 palabras
  • Mencionar 2 casos famosos de plagio y la sanción que recibieron. Mínimo 40 palabras.
4. Enviar el documento al correo: blainter40@hotmail.com,  si no tienes posibilidad de hacerlo en computador, hacerlo en el cuaderno y enviar las fotos por WhatsApp al 3107469637






DÍA DEL IDIOMA: LECTURA

Los efectos de la contaminación ambiental
sobre nuestra salud

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones, no sólo de seres humanos, pues también altera el equilibrio de los ecosistemas. En general, las personas y los animales de vida silvestre están expuestos a mezclas de más de dos sustancias tóxicas. Este contacto con contaminantes tóxicos puede darse durante procesos de producción, distribución o utilización de productos como medicamentos, alimentos, productos de limpieza, insecticidas, pesticidas, formulaciones industriales y artículos para el hogar, o bien cuando éstos son desechados al ambiente. Los casos de exposición a un solo producto tóxico son raros, y pueden presentarse debido a la actividad laboral o descubrirse en estudios con animales de laboratorio, aunque prácticamente no se observan en animales de vida silvestre.

Actualmente se sabe que la mayoría de los seres vivos residen en áreas donde la contaminación ambiental es superior a los límites establecidos como saludables. Diferentes organizaciones dedicadas a la protección e investigación en materia de salud y del ambiente, como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Estadounidense de Protección del Ambiente y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer han estimado que millones de personas y animales están expuestos a niveles elevados de compuestos tóxicos y que éstos pueden estar presentes en el ambiente de cielo abierto, en el agua, en el suelo, en el interior de las casas o en el lugar de trabajo de muchas personas. Como es de suponer, el tipo de compuestos tóxicos presentes y su concentración en el ambiente dependerá estrechamente del nivel de desarrollo industrial de cada país, de la actividad industrial predominante y de las medidas de protección al ambiente que tenga.

Las alteraciones que producen algunas sustancias sobre la salud son relativamente fáciles de reconocer y evaluar, sobre todo cuando estos efectos son inmediatos, como en los envenenamientos o las intoxicaciones agudas, los problemas respiratorios o en la piel. Es mucho mas difícil establecer una asociación causa-efecto cuando el agente tóxico produce daños a la salud después de un tiempo largo o cuando las manifestaciones metabólicas, fisiológicas o patológicas aparecen mucho tiempo después de la ex posición. Es el caso de algunas sustancias tóxicas que inducen afecciones cardiovasculares o cáncer.

Las alteraciones que se presentan en los organismos por contacto con un ambiente contaminado dependen del tipo de compuestos que se encuentren en las mezclas, de la vía de contacto, de la concentración, de la duración de la exposición a estos compuestos y del tipo de metabolismo del organismo expuesto. El contacto con estos compuestos tóxicos puede ocurrir por inhalación o por vía oral, ya sea en el agua o por el consumo de alimentos contaminados.

Actualmente se conocen numerosos estudios que están relacionados con los efectos que producen algunos compuestos tóxicos en humanos y en otros organismos. Esta recolección de datos comenzó en diferentes partes del mundo aproximadamente en 1950, y los estudios que han demostrado que la exposición a niveles elevados de hidrocarburos aromáticos, dióxido de carbono, de nitrógeno o de azufre, metales pesados y ambientes con una densidad muy alta de partículas suspendidas de diversa naturaleza, pueden alterar funciones metabólicas y causar enfermedades o incluso la muerte en humanos, animales de experimentación e incluso en animales de vida silvestre.

Al cabo de tantos años de investigación se ha estimado que tan sólo la actividad humana involucra el uso frecuente de más de 80 mil sustancias diferentes y que anualmente se introducen o se modifican en su formulación aproximadamente 2 mil compuestos, que en su mayoría son tóxicos. Debido a esto se han dado a conocer los listados de sustancias peligrosas y los límites que no deben rebasarse para no poner en riesgo la salud. Esta lista de sustancias tóxicas liberadas al ambiente parece casi infinita, y las repercusiones que se han originado en el medio ambiente y la salud muestran gran variación día tras día.

 Las personas que se encuentran en ambientes contaminados con bajas concentraciones de hidrocarburos pueden desarrollar irritación de ojos, mucosa nasal, vías respiratorias altas, garganta y piel. Los pacientes asmáticos agravan su condición al tener contacto con este tipo de compuestos. En personas que no tienen asma, puede observarse dificultad para respirar (disnea), tos, espasmo en el pecho o respiraciones entrecortadas. Los síntomas que se presentan por exposición a hidrocarburos en altas concentraciones pueden ser vértigo, náuseas, vómito, irritación estomacal, somnolencia, taquicardia, cefalea, angustia, confusión, depresión y en algunos casos hasta la pérdida del conocimiento, convulsiones o muerte. Algunos estudios recientes han postulado que la exposición a concentraciones altas de hidrocarburos puede incluso propiciar el impulso suicida en algunas personas. De hecho, los estados de México que tienen índices elevados de suicidios son los que tienen más problemas de contaminación ambiental.

 ENTRAR AL QUIZ DIVERTIDO:

https://quizizz.com/










ACTIVIDAD 4: 
1. Vamos a hablar de la primera máquina simple: la palanca.
Observa el video que explica los tres tipos de palancas


2. Realiza un documento en Word, en Documentos de Google  en donde expliques los tres tipos de palancas y sus diferencias. Escribe tres  ejemplos, uno por cada tipo de palanca y adjunta imágenes.
3. Envía tus respuestas al correo blainter40@hotmail.com
4. No olvides escribir tu nombre y curso en el correo





ACTIVIDAD 5: 

LEY DE LAS PALANCAS

Hola, estudiante de grado sexto. El día de hoy vamos a analizar la ley de las palancas. Debes poner especial atención porque este tema incluye un poco de matemáticas.

1. observa el siguiente video en el que se explica la ley de las palancas



Una vez tienes la ecuación:

P   x   Bp    =   R   x   Br


P = Potencia. Desde donde se ejerce la fuerza para realizar el movimiento
Bp = Brazo de potencia. La distancia entre el eje de la palanca y la potencia
R = Resistencia. Donde se encuentra la carga que se quiere mover
Br= Brazo de resistencia. La distancia entre el eje de la palanca y la resistencia

2. Para algunos de los ejercicios se utiliza el peso y para otros la masa, por eso, observa este video para que tengas claras las diferencias, si tienes problemas después de verlo, consulta con tus padres o mayores:



3. Ahora, resuelve los siguientes problemas de las imágenes y cópialos en el cuaderno con sus dibujos:
        

          a. ¿Cuánta masa hay que ubicar en la fuerza para vencer la resistencia?
 

         b. ¿Cuántos Newton tiene la resistencia si se puede equilibrar con una potencia de 400 N?


       c.  ¿Cuánta fuerza hay que aplicar para levantar la carretilla?


4. Envía tus respuestas al correo blainter40@hotmail.com,
5. No olvides escribir tu nombre y curso en el correo





ACTIVIDAD 6: MAS EJERCICIOS DE PALANCAS

Observar los ejemplos y escribirlos en el cuaderno:











ACTIVIDAD 7:
1. observa con atención el video de máquinas compuestas


2. Haz un resumen en Word y en tu cuaderno mencionando de cuáles máquinas compuestas habla el video, mínimo 100 palabras y un dibujo de cada màquina
3. Menciona cuáles son los operadores y máquinas simples y compuestas que tiene la bicicleta.
4. Envía tu trabajo de Word al correo blainter40@hotmail.com. NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE Y CURSO




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