NOVENO CUARTO PERIODO 2024
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN DEL TERCER PERIODO:
1. Realizar 3 actividades del tercer periodo https://manueldelsocorroinformatica.blogspot.com/p/noveno-tercer-periodo-2021.html
2. Enviar estas actividades al correo blainter40@hotmail.com
3. Sustentar en clase
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ACTIVIDAD 1:
Buen
día estudiantes de grado noveno. Para esta semana, vamos a aplicar los
conocimientos adquiridos en Scratch para controlar una tarjeta
electrónica llamada Microbit.
1. Observa el siguiente video
2. Entra a https://www.tinkercad.com/ y crea una nueva cuenta
3. Ir a diseños y crear circuito
4. Con base en lo visto en el video, construir un semáforo que dure:
10 segundos en rojo
2 segundos en amarillo
10 segundos en verde
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Actividad 2: JUEGO DEL DINOSAURIO
1. VER EL VIDEO
2. ENTRAR A CREARLO EM LA INTERFAZ DE MICROBIT https://makecode.microbit.org
3. CREAR EL JUEGO DANDO CLIC EN NEW PROJECT
Realizar la encuesta:
https://formularios.educacionbogota.edu.co/index.php/437695?lang=es
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ACTIVIDAD 3: CONTROL DE UN SERVOMOTOR
Los servomotores son motores especiales;
- solo se pueden mover hasta 180 grados, por tanto, no puede dar giros completos
- se utiliza para hacer las articulaciones de los robots e imitar las articulaciones del cuerpo humano
- son motores de precisión y se mueven por grados.
1. Ver el video:
2. Realizar los siguientes ejercicios:
A. Mover el motor 180 grados, esperar a segundo, volver a la posición inicial, esperar 1 segundo y repetir continuamente el proceso
B. Hay 2 pulsadores, uno gira el motor hasta 180 grados y el otro devuelve el motor hasta 0 grados. Cuando el motor esté a 180 grados se enciende un led, cuando esté en 0 grados se enciende otro
C. poner el servomotor por el puerto 2 del arduino
3. Enviar los archivos al correo blainter40@hotmail.com y posteriormente, armar y probar los circuitos
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ACTIVIDAD 4: CONTROL DEL SERVO MOTOR CON PULSADORES
1. hacer que con el pulsador del pin 11 gire el servo motor 180º y encienda el led del pin 4 y se apague el del 6
2. hacer que con el pulsador del pin 11 gire el servo motor a 0º y encienda el led del pin 6 y se apague el del 4
3. Hacer el montaje físico con los circuitos
4. enviar la programación a blainter40@hotmail.com
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ACTIVIDAD 5: JUEGO CON ARDUINO
Los pilotos de autos de Fómula 1 deben tener unos reflejos tenaces porque conducen a más de 300km/h y su reacción debe ser de milésimas de segundo para tomar curvas, adelantar y esquivar obstáculos como se ven en la imagen
A los pilotos se les hace evaluación de reflejos para ver si tienen condiciones óptimas de manejo
TRABAJO EN CLASE:
Vamos a realizar una prueba similar con el Arduino. EL juego consiste en 2 luces y 2 botones. Cada luz corresponde a un botón o pulsador. Se debe presionar el pulsador de la luz que se enciende en el menor tiempo posible. Para ello, vamos a elaborar un contador despuès de que encienda la luz hasta que se presione el pulsador.
EXPLICACIÓN
- El sistema inicia encendiendo el LED del puerto 13
- Luego, cuando se activa el pulsador del puerto 12, se apaga el LED del puerto 13 y empieza el conteo aleatorio
- El LED del puerto 2 se va a encender aleatoreamente entre 1 y 10 segundos. Apenas encienda, se inicia un contador que se detiene cuando se presione el pulsador del puerto 4 y al presionarlo se va a encender el LED del puerto 8
- Por el puerto serial se va a observar el conteo
1. Realizar la simulación y cambiar el pulsador del puerto 12 por un interruptor como se ve en la siguiente figura
2. Hacer el montaje del circuito y probrarlo
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ACTIVIDAD 6: ESTAFAS EN LA RED
1. Ver el video a continuación:
2. ver la presentación a copntinuación
3. Hacer una presentación en canva explicando los tipos de estafas o fraudes en la red, explicando cada uno de ellos
4. enviar la presentación al correo blainter40@hotmail.com
Hh
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ACTIVIDAD 7: PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
1. Ver el siguiente video:
2. Leer el siguiente texto sobre TikTok
TikTok es, sin duda, la red social de moda. Sobre todo entre los adolescentes: la generación alpha (jóvenes de entre 12 y 17 años) la prefiere por delante de cualquier otra opción y la utiliza para entretenerse o interactuar con otros usuarios e influencers, como desvela el Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB entre las redes más preferidas. Sin embargo, su uso sin control puede comportar ciertos riesgos para ellos.
El contenido sexual
Si la cuenta del menor en TikTok es pública, puede recibir mensajes privados de cualquier persona sin ninguna restricción. Una investigación de BBC Trending identificó varios usuarios que trataban de ponerse en contacto con menores (niños y adolescentes) con el objetivo de obtener contenido sexual. De hecho, los depredadores sexuales encuentran en la aplicación una forma rápida de contactar con niños y jóvenes mediante engaños.
Los retos virales
El segundo punto que no pueden perder de vista las familias son los retos que se suman entre los usuarios de TikTok. Algunos como el #VacuumChallenge ponen en peligro, incluso, la salud física de las personas. Por ejemplo, esta prueba anima a los participantes a meterse en un saco de basura, dejando su cabeza fuera.
A continuación la conectarán a un aspirador para, literalmente, envasarse al vacío. Una prueba que puede tener riesgos para la salud física de quien la lleve a cabo puesto que, por un error, pueden quedar asfixiados e, incluso, alcanzar la muerte. Otro de ellos es el de aumentarse los labios de manera ‘casera’, un reto aún más peligroso que el anterior.
Después de la moda de meterlos en la boca de una botella para succionar y gangrenarlos, llega la idea de pegarse el labio superior con pegamento de pestañas a la parte del bigote para crear un efecto visual de más volumen. Pero, lejos de ser inofensivo, este acto puede provocar quemaduras, ampollas e irritaciones en el rostro. Estos retos pueden ser peligrosos, llegando a causar la muerte a algunos jóvenes que los han realizado. Otros ejemplos que se han dado en la red son el rompecráneos (poner la zancadilla a un tercero para que caiga de espaldas y se golpee la cabeza contra el suelo),
el hot water challenge (echarse agua hirviendo por encima) o el desafío Benadryl, que consiste en ingerir masivamente antihistamínicos y grabarse con los efectos secundarios que provocan, que generalmente son alucinaciones y que ya causó la muerte de un niño
Ver la noticia aquí: https://www.aztecapuebla.com/tendencia/benadryl-challenge-reto-que-causo-la-muerte-un-nino?_amp=true
La adicción
El pasar largas horas frente a la pantalla genera baja productividad en la escuela, enfermedades en los ojos, pérdida de la atención o concentración, depresión y aislamiento social. En algunos casos, agresividad, falta de empatía, comportamientos violentos. En todo caso, el uso constante causa adicción difícil de superar.
3. Hacer un resumen de mínimo 120 palabras en el cuaderno de los videos y del texto
4. Entrar a Canva y hacer una presentación de mínimo 10 diapositivas con esta información. Incluir retos peligrosos. Agregar imágenes y texto
5. enviar un correo con la presentación a blainter40@hotmail.com
ACTIVIDAD FINAL DE RECUPERACIÓN GRADO NOVENO:
EJERCICIO 1
- Realizar el siguiente circuito y simular en tinkercad
- Observaciones: el led tiene una polaridad, observar la imagen
- conectar los leds a los pines 8, 6 y 3
- realizar la siguiente programación:
- compartir la programación al correo blainter40@hotmail.com
- hacer el montaje del circuito
EJERCICIO 2
- Realizar el siguiente circuito y simular en tinkercad
- Observaciones: el led tiene una polaridad, observar la imagen
- conectar el led al pin 6 y el servomotor al pin 1
- realizar la siguiente programación:
- compartir la programación al correo blainter40@hotmail.com
- hacer el montaje del circuito
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RECUPERACIÓN FINAL GRADO NOVENO
ACTIVIDAD 1
Observaciones: el led tiene una polaridad, observar la imagen
Realizar el siguiente circuito y simular en tinkercad. Conectar los leds a los pines 0, 5 y 10
Crear un programa que encienda tres veces un led, luego lo apague y haga lo mismo con los siguientes leds. Realizar la siguiente programación:
Ahora, realizar el mismo circuito pero activado por un pulsador en el puerto 13 como se ve en la siguiente figura
2. SUBIR LA PROGRAMACIÓN
3. compartir las dos programaciones al correo blainter40@hotmail.com
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